Escrito por: Empresas

Pemex extingue empresa filial del Grupo PMI

opep

La filial PMI Holdings BV que desaparece, estuvo a cargo de la adquisición de las plantas de Fertinal y de Agro Nitrogenados

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) decretó la extinción de su filial en Holanda, PMI Holdings BV, como parte del Plan de Trabajo de Reingeniería Corporativa de las Empresas Filiales; en donde se prevé la desaparición de 21 empresas filiales.

La empresa PMI Holdings BV forma parte del Grupo PMI, la división de la petrolera encargada de la venta de petróleo al extranjero. Además, las compañías del grupo también se han utilizado para la compraventa de acciones y de otras empresas; en países considerados como paraísos fiscales. Cabe señalar que PMI Holdings BV también había gerenciado a la tesorería centralizada del Grupo PMI.

A través de esta filial, Pemex logró las adquisiciones de las plantas de Fertinal, de Agro Nitrogenados (2014) y de la instalación marítima en España, el Astillero Hijos de J.Barreras; inversiones que se consideran como fraudulentas y fallidas para la petrolera.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, el negocio del astillero en España que se obtuvo durante la administración de Emilio Lozoya, en 2013, generó pérdidas por 50 millones de euros a la petrolera. Debido a ello, Pemex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en septiembre de 2020; por una probable transgresión de administración ilegal.

En este caso específico, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga desde febrero de 2020 la compra de este astillero en quiebra, que a la postre fue vendido en mayo de 2020.

La extinción de PMI Holdings BV se publicó desde el 2 de diciembre; en el acta del Consejo de Administración de la Sesión Ordinaria. Por otra parte, el 1° de enero se aprobó también la desintegración de Pemex Fertilizantes, la cual se adhiere a Pemex Transformación Industrial.

►TE PUEDE INTERESARCNH AVALA A PEMEX NUEVAS ÁREAS DE FRACKING

(Visited 1,043 times, 1 visits today)
Compartir
Close