Escrito por: EH 360°, Internacional

Líderes del mundo celebran investidura de Biden


Líderes de Francia, Israel, Rusia y México aseguraron que esperan una mejor relación y un trabajo más constructivo con el gobierno de Biden

Tras la investidura presidencial en Estados Unidos, líderes mundiales felicitaron a Joe Biden por su nombramiento como presidente y esperaron un mejor diálogo y relación con el nuevo mandatario estadounidense.

Desde Rusia, el ministerio de Relaciones Exteriores aseguró a través de un comunicado que esperaban un trabajo más constructivo con el nuevo gobierno de Biden con el fin de prolongar el tratado de desarme New Start, el cual expira el 5 de febrero.

“Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros” sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Joe Biden.

Rusia declaró el miércoles que esperaba un trabajo “más constructivo” con el gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero. Además, aseguraron estar listos para trabajar con base a los principios de igualdad e intereses comunes.

“Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros” sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Joe Biden.

Israel llama a enfrentar desafíos comunes

Asimismo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu pidió al nuevo presidente estadounidense reforzar la alianza entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní.

“Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe; y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán”, declaró Netanyahu en un video de felicitación.

Netanyahu gustaba de repetir que Trump era el “mejor amigo” que el Estado hebreo tuvo hasta la fecha en la Casa Blanca, pero el miércoles recordó igualmente “una entrañable amistad de varias décadas” con el demócrata Joe Biden.

Macron y el Papa Francisco felicitan a Biden

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, mandó sus “mejores deseos” al recién investido Joe Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca; y saludó su decisión de que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el clima.


“Para Joe Biden y Kamala Harris, mis mejores deseos en este día histórico para el pueblo estadounidense”, escribió el jefe de Estado en este mensaje, que luego retuiteó en francés. “Solamente juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta” añadió.

Directo desde el Vaticano, el Papa Francisco animó al posesionado presidente estadounidense Joe Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” en Estados Unidos y entre los pueblos, en un mensaje escrito en inglés. El pontífice espera que el presidente será “guiado en sus esfuerzos para favorecer la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo, para hacer avanzar el bien común universal”.

El papa argentino envió “sus parabienes cordiales y la seguridad de sus oraciones” al segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, luego de John Kennedy.

“Bajo su dirección, que el pueblo estadounidense siga sacando su fuerza de los nobles valores políticos; éticos; y religiosos que inspiraron a la nación desde su fundación”, escribió el papa.

México, con buenos deseos para Biden

En tanto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que coincide en los tres planteamientos principales de Biden: la pandemia, la reactivación económica y el plan migratorio.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard deseó el mayor de los éxitos tanto a Biden como a Harris y aseguró que habrá una buena relación bilateral en beneficio de los dos países.


*Información y fotografía de Agence France-Presse (AFP)

También puedes leer: BIDEN ASUME LA PRESIDENCIA DE EU CON MENSAJE DE UNIDAD
(Visited 134 times, 1 visits today)
Compartir
Close