Escrito por: EH 360°, Internacional

EU tendrá al gabinete presidencial más diverso en su historia

gabinete

El gabinete de Joe Biden para la nueva administración en EU incluye a latinos, afroamericanos, nativos americanos y a miembros LGBT

El gabinete que conformará la nueva administración de Joe Biden, a reserva de la aprobación final del Senado, constituirá una pluralidad sin precedentes para el gobierno de Estados Unidos (EU) en toda su historia. Por lo que varias minorías de la población se sentirán representadas.

De acuerdo con las declaraciones del propio Joe Biden, sus nominaciones para cada cargo gubernamental son el reflejo de lo que se busca establecer en EU durante los siguientes 4 años de gestión. El gabinete en cuestión incluye a latinos, afroamericanos, a integrantes de la comunidad LGBT y a nativos americanos. Sin mencionar la consecución de la paridad de género, puesto que la mitad del equipo que apoyará al nuevo presidente de la Unión Americana son mujeres.

El nuevo gabinete lo comanda la californiana Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos en toda la historia, además de tener ascendencia asiática por parte de su madre, originaria de India. De los cargos propuestos por Biden, este es el único que no requiere de la aprobación del Senado.

La posición de secretario de Estado le serpa conferida a Antony Blinken. El neoyorkino de 58 años de edad ya tiene un bagaje de colaboración con el presidente Biden; con quien trabajó de 2013 a 2015 durante el periodo de Barack Obama. En su oportunidad ya prometió a revitalizar las alianzas con otros gobiernos, para hacer frente a China como rival comercial.

Por su parte, Janet Yellen de 74 años de edad será la primera mujer en ostentar el puesto de secretaria del Tesoro; dada la gran experiencia que la respalda en el sector económico de EU, al presidir la Reserva Federal de 2014 a 2018. Asimismo, ya ha expresado su deseo de destinar más gasto del erario para combatir la pandemia de COVID-19.

Para la Fiscalía General, Biden eligió Merrick Garland, quien posee una basta carrera como abogado para el sector empresarial de los Estados Unidos. En 2013 se convirtió en el juez principal en la Corte de Apelaciones de Washington.

El general Lloyd James Austin III, ex militar retirado, será quien ocupe la encomienda de la Secretaría de Defensa de EU. En 2010 estuvo a cargo de las fuerzas militares en Irak UU. Dos años después, se le nombró como vicejefe de Estado Mayor del Ejército. Será e primer afroamericano que esté al frente del Pentágono.

Para el Departamento del Interior, Deb Haaland será la primera nativa americana en ocupar la posición. Su experiencia como demócrata la llevo a la presidencia el partido en Nuevo México en 2015, para después formar parte de la Cámara de Representantes. De entre sus funciones, se incluye la administración de los recursos naturales y el combate al Cambio Climático.

Jennifer Granholm será la nueva secretaria de Energía, quien es conocida por ser una fuerte impulsora de la generación renovable y de la electromovilidad, con miras a acelerar la transición energética para Estados Unidos en lo posible.

La seguridad nacional del país de las barras y las estrellas correrá bajo la gestión de Alejandro Mayorkas, el primer político latino en ocupar la posición de secretario de seguridad nacional.  Al ser cubano de nacimiento, es otra clara representación para la comunidad de inmigrantes en el país.

Para la Secretaría de Transporte, Joe Biden nominó a Pete Buttigieg, que en cuyo caso de aprobarse la propuesta, se trataría del primer miembro de la comunidad LGBT en formar parte de un gabinete presidencial en Estados Unidos. Previamente se desempeñó como alcalde de South Bend, en el Estado de Indiana.

Uno de los cargos de mayor relevancia para los primeros meses será el de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos; la cual se encargará de esclarecer la dirección del gobierno en torno al manejo da la pandemia. La posición la ocupará Xavier Becerra, actual fiscal de California. Para este departamento, Joe Biden también nominó a una mujer transgénero para la subsecretaría de Salud, a la pediatra Rachel Levine.

A continuación, se presenta una infografía con el gabinete sugerido por el hoy presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El gabinete propuesto por Joe Biden debe tener la aprobación final del Senado.

Con información e imágenes de Agence France-Presse.

►TAMBIÉN PUEDES LEERBIDEN ASUME LA PRESIDENCIA DE EU CON MENSAJE DE UNIDAD

(Visited 351 times, 1 visits today)
Compartir
Close