Escrito por: Economía, Economía, EH 360°, Gobierno, Nacional

Relación energética entre México y EU es de respeto: Nahle

Rocío Nahle-Sener

Las declaraciones de Nahle surgen tras una carta enviada por EU a México en donde aseguran que los procesos regulatorios mexicanos, especialmente los energéticos, afectan el clima de inversión

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que la relación energética entre México y Estados Unidos (EU) dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es de respeto a las normas constitucionales del país, lo cual quedó establecido en ese acuerdo.

Sus declaraciones surgen tras una carta enviada por parte de EU a Nahle; a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y a Tatiana Clouthier, recién nombrada secretaria de Economía.


En dicha carta firmada por Mike Pompeo, secretario de Estado; Dan Brouillete, secretario de Energía; y Wilbur Ross secretario de Comercio, el gobierno estadounidense señaló que la incertidumbre por los procesos regulatorios mexicanos, especialmente en el energético, han dañado el clima de inversión del país.

En ese sentido los funcionarios dijeron estar preocupados por un memo del 22 de julio; seguido de una reunión del 22 de septiembre con los reguladores a quienes supuestamente se les instruyó que bloquearan permisos para proyectos de energía privados; y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas energéticas estatales.

“De ser cierto, esto sería profundamente preocupante; y generaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México en el marco del T-MEC”, indicaron en la carta. 

Millones de dólares en juego

Asimismo, mencionaron que las medidas que ha tomado el gobierno mexicano en materia energética pueden afectar cientos de millones de dólares que el gobierno de EU ha hecho al país.

“Si bien respetamos el derecho soberano de México para decidir sobre su propia política energética, estamos obligados a insistirle al país a que esté a la altura de sus obligaciones con el T-MEC; en defensa de nuestros intereses nacionales, los cuales incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense”, subrayaron. 

Esta no es la primera vez que Estados Unidos señala a México por su política energética. En octubre 2020, congresistas demócratas y republicanos afirmaron en una carta dirigida al presidente Donald Trump que el gobierno de México provee un trato preferencial regulatorio a Petróleos Mexicanos (Pemex); y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual amenaza las inversiones de las empresas energéticas de EU.

De igual forma, en esa ocasión mostraron que estas acciones perjudicaban los acuerdos alcanzados dentro del T-MEC entre ambos países y Canadá; por lo cual pidieron al mandatario interferir.

También puedes leer: CONGRESISTAS DE EU SEÑALAN A MÉXICO POR BENEFICIAR A PEMEX Y CFE
(Visited 481 times, 1 visits today)
Compartir
Close