Escrito por: Internacional, Tech & Trends, tecnología

China inaugura tren bala resistente a temperaturas gélidas

Tren bala

El Gobierno de China inició operaciones de su nuevo tren de alta velocidad, que es capaz de resistir temperaturas muy bajas, hasta los -40°C

El Grupo de Ferrocarriles Estatales de China presentó la unidad CR400AF-G, tren bala que puede funcionar a velocidades de hasta 350 Km/h, a temperaturas tan bajas como -40°C. El desarrollo forma parte de Fuxing, serie de trenes eléctricos de unidades múltiples (EMU) del gobierno; y se puso en marcha el 6 de enero del presente año en Beijing.

El tren en cuestión se desplazará sobre una nueva línea de alta velocidad, que comunicará a la capital del país con regiones en la región noreste de China. El trayecto incluye las urbes de Shenyang y Harbin, esta última famosa por su festival anual de nieve y hielo.

Funcionamiento

Vía las redes sociales, el Grupo de Ferrocarriles de Beijing, filial del Grupo de Ferrocarriles Estatales de China, compartió las características tecnológicas del nuevo tren bala. Comenzando por el sistema de frenos, que es de la más reciente manufactura para resistir temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. Esta cualidad se debe a que los pernos están compuestos de una aleación de cromo y molibdeno, en donde este último material otorga la resistencia al frío extremo.

Además, se integran unas tiras de sellado de silicona que prevén que la nieve y el hielo invadan el interior de la carrocería ligera de aluminio. También se disponen de tuberías de acero inoxidable, acondicionadas con dispositivos de calefacción; y el diseño del tren en general es uno aerodinámico de baja resistencia, con el fin de reducir en lo posible el consumo energético.

“Si el tren se detiene en Harbin (ciudad de temperaturas gélidas) durante una hora, debido al clima extremadamente frío, el sistema de frenado puede congelarse fácilmente si deja de moverse por un tiempo. El nuevo sistema permitirá que los frenos se muevan de vez en cuando incluso si el tren se detiene, como una persona que mueve los pies para mantenerse caliente en tiempo frío”, explicó Zhou Song, director del Centro de trenes Bala del Grupo de Ferrocarriles de Beijing.

►TE PUEDE INTERESAR►CHINA CREA ‘SOL ARTIFICIAL’ PARA TENER ENERGÍA LIMPIA 

 

(Visited 1,327 times, 1 visits today)
Compartir
Close