Escrito por: EH 360°, Nacional

México confirma primer caso de nueva variante de COVID-19

cfe

Sector salud identificó la nueva variante B117 de COVID-19 en un paciente que llegó a la Ciudad de México el 28 de diciembre de 2020

En el país se detectó el primer caso de la nueva variante B117 de COVID-19, informaron autoridades mexicanas. El portador del patógeno es un ciudadano extranjero que llegó a la Ciudad de México el 28 de diciembre, procedente de Holanda, quien posteriormente se trasladó a Tamaulipas, donde presentó la sintomatología.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, detalló que la persona infectada es un ciudadano de Reino Unido, país donde se originó esta nueva variante. El paciente de 56 años de edad, quien trabaja para una compañía transnacional, no presentó síntomas durante su llegada al país; sin embargo, hoy se encuentra entubado en un hospital.

De acuerdo con José Luis Alomía, el sector salud nacional tiene registro de más de 500 pruebas en casos sospechosos de la nueva variante de coronavirus. A la fecha, este caso es el primero que se confirma al interior del país.

El gobierno estatal de Tamaulipas confirmó el acontecimiento vía un comunicado:

“Siendo confirmado a Covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la Federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país. El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”.

Seguimiento del caso

Debido a ello, las autoridades sanitarias de México iniciaron un rastreo de la nueva variante de COVID-19 en las personas que compartieron el vuelo CDMX-Matamoros con el ciudadano infectado. A este respecto, dos casos sospechosos que presentaron sintomatología, resultaron negativos al virus el 10 de enero. 31 personas no presentaron síntoma alguno y aún se busca a 12 personas para someterlas a revisión.

“La probabilidad de que esta muestra perteneciera a esta nueva cepa, la habíamos identificado ya desde principios de la semana pasada; fechas en las que igual ya se tenía un seguimiento de esta persona. Sin embargo, hoy se terminó la secuenciación genética completa”, señaló José Luis Alomía.

Asimismo, se clarificó el seguimiento del primer caso de la nueva variante de COVID-19 en México, con la siguiente cronología de hechos:

El ciudadano de Reino Unido, llegó a la Ciudad de México el 28 de diciembre de 2020 en un vuelo procedente de Ámsterdam, Holanda. Un día después, el 29 de diciembre, la persona abordó otro avión para trasladarse a Matamoros, Tamaulipas. A su arribo, se le realizó la prueba de COVID-19, en donde el individuo dio positivo. Un laboratorio realizó una nueva prueba el 31 de diciembre, para después enviarla al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El 8 de enero, la persona con la nueva variante de COVID-19 se internó en un hospital privado para recibir tratamiento, puesto que presentó bajos niveles en su oxigenación. Finalmente, el 9 de enero, el paciente fue entubado debido a complicaciones.

►TAMBIÉN PUEDES LEERREINO UNIDO APLICA PRIMERA VACUNA DE ASTRAZENECA CONTRA COVID-19

(Visited 540 times, 1 visits today)
Compartir
Close