Escrito por: Empresas, Turismo

Pese a COVID-19, demanda de vuelos aumentó en diciembre

diciembre

Diciembre significó un repunte de la demanda de vuelos para las aerolíneas mexicanas, a pesar de la pandemia

Las aerolíneas nacionales aumentaron su afluencia de pasajeros durante diciembre del año pasado, a pesar del COVID-19; de acuerdo a los reportes de resultados operativos que presentaron en enero.

Grupo Aeroméxico informó que, durante el último mes de 2020, tuvo un aumento del 20.5% en la movilización de pasajeros con respecto a noviembre; que fue de 1 millón 116 mil. Su factor de ocupación fue de 72.7%, un incremento de 5.7% contra noviembre; pero igualmente significó una caída de 8.2% en comparación al mismo periodo de 2019.

Por otro lado, la capacidad de Aeroméxico para generar ingresos a partir de la disponibilidad de asientos, medida en kilómetros (ASK); se incrementó en 23% en contraposición al mes de noviembre. En tanto, los ingresos por pasajeros transportados (RPK) se elevaron en 35.6% sobre lo obtenido en noviembre.

También en diciembre, Aeroméxico reactivó operaciones de sus unidades Boeing 737 MAX; para la ruta Ciudad de México-Cancún. Asimismo, de forma paulatina anexó otros destinos como Monterrey, Tijuana y Guadalajara; en sintonía con el plan estratégico de la reintegración de su red de rutas conforme se avance en el control de la pandemia. Por otra parte, enero marca el inicio para la aerolínea en la incorporación de las rutas internacionales hacia Montreal, para lo cual se prevén 5 frecuencias a la semana.

La aerolínea de bajo costo

Ahora, en torno a Viva Aerobús, la aerolínea reportó el registro de más de 1.1 millones de pasajeros movilizados en diciembre de 2020; lo que se traduce en el aumento del 15% si se contrapone con noviembre. La cifra no fue tan distante de lo obtenido en diciembre de 2019, cuando el total de pasajeros movilizados fue de 1.13 millones.

Los números se derivan de las acciones del restablecimiento de las rutas y del programa de prevención sanitaria Viva Contigo; que incluyó nuevos productos como Tarifa Zero, Reembolso Total, además de eximir cargos por cancelación o cambios de vuelos. De acuerdo con la aerolínea, 2020 presenció el lanzamiento de 28 nuevas rutas: 13 nacionales y 15 internacionales.

Consecuentemente, Viva Aerobús cerró 2020 con una movilización total de 8 millones de personas; con un factor de ocupación del 80.5%.

Volaris

Asimismo, la aerolínea Volaris presentó su reporte de tráfico aéreo de diciembre de 2020. La empresa informó que la movilización de pasajeros en el último mes fue de 1.8 millones de pasajeros; un incremento del 8.7% con respecto al mes previo. De esta cifra, 1.4 millones de personas volaron dentro de territorio nacional. Su factor de ocupación fue de 78.5% en el mes reportado.

Sin embargo, contabilizando el total de pasajeros transportados durante todo 2020, Volaris confirma una caída del 33% en comparación a 2019, con 14.7 millones de pasajeros. Aun así, diciembre les significó un mes de gran demanda, a pesar de la crisis sanitaria; con una capacidad ASK de 101.9% más que en noviembre. Además, su demanda medida en RPK también se incrementó por un 9.8% de un mes a otro.

Cabe señalar que Volaris inició una nueva ruta precisamente en diciembre de 2020, Cancún-Oaxaca. En suma, la aerolínea lanzó 12 nuevas rutas durante el año pasado.

►TE PUEDE INTERESARAEROLÍNEAS EN MÉXICO PERDERÁN 9 MIL 320 MDP POR COVID-19

(Visited 286 times, 1 visits today)
Compartir
Close