Escrito por: Economía, Economía, Economics

Banco Mundial proyecta ascenso del 4% en la economía global para 2021

Banco Mundial

Un reporte del Banco Mundial señala que las economías en el mundo podrán recuperarse si se logra un control adecuado de la pandemia

De acuerdo al informe Perspectivas económicas mundiales, publicado por el Banco Mundial en enero del presente; la economía global durante 2021 se ampliará en un 4%. Esto, si la distribución de las vacunas contra el COVID-19 se realice de forma ininterrumpida a lo largo del año. No obstante, el reporte señala que, para que la recuperación se logre adecuadamente; los gobiernos deben formular las políticas necesarias que permitan el control de la pandemia.

En este respecto, el informe del Banco Mundial señala que la crisis de coronavirus, además de resultar en cientos de miles de decesos y padecimientos; también provocó la entrada de millones de personas en nuevos niveles de pobreza, tras el paro de las actividades económicas durante largos espacios de tiempo. En este sentido, la contracción económica en el mundo durante 2020 fue del 4.3%.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes (salud pública, gestión de la deuda y reformas estructurales); al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, todavía frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, aseveró David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Para blindar la recuperación financiera en los países, David Malpass sugiere un mayor impulso al escenario empresarial; para aumentar la flexibilidad en el mercado laboral, y procurar la transparencia y gobernanza en las empresas.

El reporte indica que la caída de la economía a nivel global en 2020 se fue menos grave de lo inicialmente estimado; dado a que la contracción en las economías avanzadas fue menos catastrófica de lo que se proyectó. En contraparte, los mercados emergentes se llevaron la peor parte de la crisis; puesto que la contracción en estas economías sí fue muy superior a lo previsto.

Sobre ello, la vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial, Carmen Reinhart; declaró que es prioritario abordar las necesidades financieras de muchos de estas naciones. “La crisis del crecimiento afecta a los presupuestos de los hogares y los balances de las empresas vulnerables”, confirmó.

Crecimiento por región

El informe del Banco Mundial sugiere que las perspectivas a corto plazo continúan en incertidumbre, por lo que el crecimiento de las economías puede variar de hoy se pronostica. Dentro de un escenario pesimista, donde la propagación del COVID-19 se intensifique en 2021; aunada a una lenta distribución de vacunas, la expansión mundial podría ser de tan solo el 1.6 %.

Ahora, el escenario positivo que conllevaría al control de la pandemia, con una veloz vacunación en el mundo; el crecimiento de la economía global podría ser de hasta el 5%.

Considerando el escenario optimista, para la región de Asia oriental y el Pacífico, se prevé que el crecimiento se acelere en un 7,4 % en 2021.  En tanto, las economías regionales de Europa y Asia central: crecerán en un 3,3 %. Para Latinoamérica y El Caribe, se proyecta un crecimiento económico regional del 3.7%.

En Oriente Medio y Norte de África, la economía se expandirá en un 2.1%. En Asia meridional, el aumento podrá ser del 3.3%; y finalmente, en África del Sur, la economía se encamina a subir en un 2.7%.

En cuanto a las economías avanzadas, el PIB de Estados Unidos crecerá en 3.5 % en 2021; en la Unión Europea, el PIB ascenderá en 3.6% (tras su caída del 7.4% en 2020). Por su parte, en Japón se verá un incremento de su PIB por el 2.5% durante el presente año. En el caso de las economías en desarrollo, sin incluir a China; su PIB agregado podría lograr un aumento del 3.4%; así también México tendrá un crecimiento del 3.7% . Y en las economías de bajos ingresos, del 3.3% será el ascenso de su PIB.

Perspectivas económicas globales, BM.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►PIB DE MÉXICO CRECERÁ 3.7%, ESTIMA BANCO MUNDIAL

(Visited 1,009 times, 1 visits today)
Compartir
Close