Escrito por: Energía Solar, Internacional

Israel amplía en más de 600 MW su generación solar

israel

En total Israel aprobó 33 nuevos contratos para el desarrollo de proyectos que, en su conjunto, representan 609 MW de capacidad solar instalada

El gobierno de Israel, a través de la Autoridad de Electricidad, realizó una subasta a finales de 2020 que otorgó contratos por 609 MW en generación fotovoltaica, además de 2.4 GW en almacenamiento energético.

Por medio de esta subasta, Israel conectará su capacidad de generación solar a su red de distribución, con almacenamiento de energía de cuatro horas; aprobada a un precio de 17.45 centavos de sékel israelí (0.0544 dóalres) por kWh.

En total se admitieron a evaluación 55 ofertas de 10 empresas, que en su conjunto equivalieron a 870 MW para capacidad solar. Sin embargo, de estos solamente se han aprobado 33 ofertas, de siete compañías.

Asimismo, mediante otra licitación previa, también de 2020, se adquirieron 168 MW en energía solar para desarrollar a partir del año en curso; y 672 MWh en almacenamiento, situación que coloca a Israel en el mapa mundial de energía solar, en palabras de Michael Salomon, CEO de Clean Horizon, empresa especializada en almacenamiento energético a nivel mundial.

Cabe señalar que el Ministerio de Energía de Israel informó durante el año pasado sobre sus planes para alistar miles de millones de séquels israelís; en pro de desarrollar gigavatios de energía solar y de almacenamiento para 2030. Esto, como parte de la estrategia nacional en cuanto a la reducción paulatina del uso de carbón en la producción de electricidad.

Apuesta por el sector fotovoltaico

En el mismo sentido, el 30 de diciembre la empresa Israel Chemicals Ltd (ICL) anunció la construcción de una nuevo parque solar de 5.5 MW, de poco más 60 mil 700 m2. Además, se experimentará en el almacenaje de energía solar en baterías de bromo; actualmente empleadas para acumular electricidad.

A este respecto, el vicepresidente ejecutivo de Operaciones Globales en ICL, Nitzan Moshe, declaró:

“Hace diez años, nadie hablaba de sostenibilidad. Pero la gente ha hecho la conexión entre COVID-19 y el medio ambiente; y ahora, en las conferencias, están hablando de la sostenibilidad todo el tiempo”.

Las operaciones de ICL en Israel se ubican principalmente en el sur del país, y una de sus funciones es la de extraer minerales del Mar Muerto y de las minas del desierto del Néguev, para su implementación en  fertilizantes e insumos para el sector de electrónica y salud. No obstante, de acuerdo con su informe de responsabilidad corporativa, ICL tiene por meta la de aumentar en un 20% el uso de energías renovables de forma anualizada.

(Visited 570 times, 1 visits today)
Compartir
Close