Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

FGR anuncia acciones penales por caso Lozoya


La FGR adelantó que un juez fijará la audiencia intermedia en el caso de Lozoya cuando venza el plazo de investigación complementaria

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció acciones penales contra exfuncionarios y políticos señalados por el exjefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en distintos episodios de corrupción.

“La próxima semana se judicializará (la denuncia de Lozoya) en contra de quién o quiénes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes”, dijo la fiscalía en un comunicado.

La dependencia agregó que un juez fijará la audiencia intermedia en el caso de Lozoya; una vez que venza el plazo de la investigación complementaria del caso, establecido para el 7 de marzo de este año.

Lozoya, actualmente sometido a un proceso judicial por uso de recursos de procedencia ilícita; asociación delictuosa; y cohecho, señaló en agosto a expresidentes y políticos, principalmente del partido opositor PAN, de participar en hechos de corrupción.

El exdirector de Pemex dijo que por instrucciones del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y el exsecretario de Hacienda y canciller, Luis Videgaray, entregó sobornos a legisladores para que aprobaran reformas estructurales; entre ellas la energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras 71 años de monopolio estatal.

Asimismo, Lozoya dijo en una declaración que fue filtrada a la prensa que los entonces senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez, hoy gobernadores de los estados de Tamaulipas (noreste) y Querétaro (centro); recibieron sobornos, aunque ambos negaron las acusaciones.

Calderón y Braskem

Lozoya dijo también que entregó poco más de 6 millones de pesos al excandidato presidencial del PAN Ricardo Anaya. También afirmó que durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se dieron condiciones ventajosas a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht; para la construcción de una planta petroquímica.

Varios de los señalados negaron cualquier comportamiento indebido. Más temprano, en su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la fiscalía ya estaba llevando mucho tiempo en las averiguaciones; y pidió que se informe sobre el caso.

“Coincido en que ya ha transcurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial”, dijo.

El 17 de julio de 2019 España extraditó a Lozoya, de 46 años y quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, para su proceso en México.

*Información de Agence France-Presse (AFP)

También puedes leer: DETENCIÓN DE EMILIO LOZOYA POR CASOS ODEBRECHT, NITROGENADOS Y DEFRAUDACIÓN FISCAL
(Visited 116 times, 1 visits today)
Compartir
Close