Escrito por: Alternativas, Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes, Generación, Internacional

Renovables en Alemania superaron al combustible fósil en 2020

Alemania

Más del 50% de la generación eléctrica en Alemania se produjo con energías renovables durante 2020; derivado de la disminución del uso de carbón y gas natural.

Durante 2020, Alemania logró que la generación energética a partir de renovables superara el 50% del mix eléctrico nacional; con lo que los combustibles fósiles fueron rebasados por las energías eólica y solar. De acuerdo con información de la Agencia Federal de Redes (BNetzA) y del grupo de expertos Agora Energiewende.

Las razón primordial de este acontecimiento fue la pandemia de COVID-19. Derivado de esta, se redujo en lo general el consumo del carbón, gas natural y petróleo en el país bávaro; de acuerdo con la información recabada por Agora Energiewende; lo que se tradujo en el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 10% en 2020. En este sentido, Alemania redujo las emisiones totales en 42% en comparación a los niveles registrados en 1990.

En contraparte, las renovables se magnificaron durante el año pasado. Conforme a los datos arrojados, la energía eólica por sí sola produjo más electricidad que las centrales de lignito y hulla en Alemania. Sin embargo, se espera que para 2021 las emisiones de CO2 aumenten, debido a que la contingencia sanitaria disminuirá en la medida que el índice de contagios baje; con la llegada de las vacunas.

El COVID-19 permitió a Alemania alcanzar su objetivo climático de 2020

Asimismo, las estimaciones concluyeron que, las emisiones totales de GEI disminuyeron en alrededor de 80 millones de toneladas de CO2. Por tanto, Alemania superó su objetivo inicial de reducción de emisiones por el 40%. Agora señala que el objetivo en cuestión no habría sido logrado si no fuera por la crisis de COVID-19. Por lo que se espera un aumento de las emisiones en el futuro cercano.

“El transporte y la industria volverán a emitir más gases de efecto invernadero tan pronto como la economía se recupere. Para 2021, esperamos más emisiones en general. Solo una acción rápida de política climática puede contrarrestar esto”, declaró el director del grupo de expertos de Agora Energiewende, Patrick Graichen.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente en Alemania, Svenja Schulze; señaló que el descenso de las emisiones fue también resultado de la política climática, y no solamente del coronavirus. “El buen desarrollo en la acción climática no surgió de la nada. Las emisiones ya están cayendo significativamente por tercer año consecutivo”, destacó.

Igualmente, Svenja Schulze comentó que Alemania ahora deberá de aumentar su labor en cuestión climática; esto tras la reciente decisión de la Unión Europea de elevar el objetivo de reducción de GEI para 2030.

►TAMBIÉN PUEDES LEERTRINA SOLAR PARTICIPA EN DESARROLLO DE PARQUE SOLAR EN ALEMANIA

(Visited 2,785 times, 1 visits today)
Compartir
Close