Escrito por: Empresas, Internacional, Tech & Trends, tecnología

Empleados de Google crean sindicato


El sindicato de Google se centrará en los salarios, beneficios y en tener un papel relevante en las decisiones éticas del gigante tecnológico

Los empleados de la tecnológica estadounidense Google y otras unidades de su empresa matriz Alphabet anunciaron este lunes 4 de enero la creación de un sindicato, intensificando un período de activismo dirigido a los gigantes de Silicon Valley.

El Alphabet Workers Union, afiliado a Communications Workers of America, tiene como objetivo representar a los trabajadores bien remunerados del sector tecnológico; así como a los empleados temporales y contratistas, según un comunicado.

El nuevo grupo laboral se centra no solo en los salarios y los beneficios como la mayoría de los sindicatos; sino que también pretende tener un papel en las decisiones éticas del gigante tecnológico y en la protección contra despidos arbitrarios por activismo.

“Esperamos crear un proceso democrático para que los trabajadores ejerzan el poder de toma de decisiones; promover la justicia social, económica y ambiental; y poner fin a las desigualdades injustas entre TVC (temporales, proveedores y contratistas) y FTE (empleados de tiempo completo)”, remarcó el sitio web de la agrupación.

A fines de diciembre, el sindicato tenía unos 200 miembros. Las grandes empresas de tecnología, que ofrecen una compensación generosa a los ingenieros de software y otros trabajadores calificados, han evitado en gran medida los impulsos gremiales de sus plantillas; aunque se han enfrentado a un creciente malestar por problemas en los lugares de trabajo en los últimos años.

En Amazon, que tiene decenas de miles de trabajadores en sus depósitos; las campañas se han centrado en las condiciones laborales y la seguridad durante la pandemia.

Uno de los catalizadores en Google fue el reciente despido de Timnit Gebru, un investigador negro de ética de Inteligencia Artificial (IA) y abierto activista de diversidad. La compañía también enfrentó una reacción violenta de los empleados por su participación en un proyecto del Pentágono conocido como Proyecto Maven, que Google finalmente concluyó.

*Información y fotografía de Agence France-Presse (AFP)

También puedes leer: GOOGLE Y FACEBOOK SE UNEN CONTRA DEMANDA ANTIMONOPOLIO
(Visited 121 times, 1 visits today)
Compartir
Close