Escrito por: Internacional

Donald Trump presionó a funcionario de Georgia para cambiar resultado electoral

Trump Georgia

Donald Trump urgió al secretario del estado de Georgia a hallar los 11 mil 780 votos que le darían el triunfo sobre Biden en la localidad.

De acuerdo a una grabación obtenida por el diario The Washington Post, el todavía presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump; intentó presionar al secretario del estado de Georgia, Brad Raffensperger, para conseguir los votos necesarios que le otorguen al republicano la victoria sobre Joe Biden en dicho estado; con respecto a las elecciones presidenciales de ese país.

Cabe señalar que Joe Biden consiguió ganar Georgia con 11 mil 779 votos sobre su rival Donald Trump; de acuerdo al conteo oficial de los sufragios, mismo que se hizo en dos ocasiones en ese estado de la Unión Americana. Por tal motivo, el primer mandatario de EU solicitó a Raffensperger encontrar 11 mil 780 votos (uno más que Biden); para lograr revertir el resultado electoral en Georgia, estado clave para el colegio electoral estadounidense.

En este sentido, el presidente Donald Trump ha intentado cancelar otros resultados de los comicios; como en los estados de Arizona, Míchigan, Wisconsin y Pensilvania. Sin embargo, no ha tenido éxito alguno en sus respectivas reclamaciones, dado que los tribunales electorales y fiscales certificaron no haber encontrado irregularidades durante las elecciones. Inclusive el fiscal general nombrado por el mismo Trump, William Barr; negó el hallazgo de anomalías para cambiar el resultado final.

“Solo quiero encontrar 11.780 votos… porque hemos ganado ese Estado… La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada. Y no hay nada malo en decirlo, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos”, se puede decir a Donald Trump; en la llamada de más de una hora de duración, realizada el sábado 2 de enero del presente.

En tanto, el alto funcionario de Georgia le respondió: “Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos son incorrectos”.

Consecuentemente, Donald Trump emitió una advertencia a Brad Raffensperger, argumentando que este último podría estar cayendo en la comisión de un delito; con el supuesto caso de la destrucción de miles de votos a favor del republicano: “Eso es un delito, y no puedes dejar que eso ocurra. Es un gran riesgo para ti y para tu abogado”.

Joe Biden obtuvo 306 votos del colegio electoral, frente a los 232 de Trump; lo que le permitió a la postre ganar la contienda, y en donde el estado de Georgia fue crucial. Al respetco, Donald Trump ha presentado más de 60 impugnaciones contra el resultado electoral, desde el 3 de noviembre de 2020; pero sin el aporte de pruebas contundentes de fraude, por lo que han sido desechadas todas y cada una de las impugnaciones.

Reacciones al interior de la facción republicana

Por otra parte, la mayoría del partido republicano ya reconoció a Joe Biden como el legítimo ganador de la contienda; por lo que la publicación de la llamada telefónica del presidente en funciones de EU; derivó en duras críticas hacia el empresario neoyorquino.

Paul Ryan, expresidente de la Cámara de Representantes, emitió un comunicado, en donde califica el acto como “antidemocrático y anticonservador”; puesto que se trata de una intervención federal para privar en última instancia el derecho de sufragio a los millones de votantes.

Por su parte, el senador por Utah y excandidato presidencial Mitt Romney; aseveró que jamás imaginó que en la “mayor democracia del mundo” pudieran suscitarse dichos acontecimientos.

No hay que olvidar que justamente en el estado de Georgia, se celebrarán mañana las elecciones para el Senado norteamericano; con dos lugares disponibles, mismos que determinarán el control de la cámara alta. De ganar igualmente los demócratas, la administración del presidente electo Joe Biden tendrá un mejor panorama de cara a su administración entrante.

En su oportunidad, la vicepresidenta electa de EU, Kamala Harris, también calificó la llamada de Donald Trump como un “descarado abuso de poder”.

“¿Han oído hablar de esa conversación grabada? Bueno, fue la voz de la desesperación, ciertamente eso; un abuso de poder descarado y atrevido por parte del presidente de Estados Unidos”, afirmó Kamala durante un mitin de autos celebrado el 3 de enero en Savannah, Georgia; en campaña para los candidatos demócratas en torno la segunda vuelta de la elección de escaños en el Senado.

Imagen: Agence France-Presse

►TAMBIÉN PUEDES LEERDONALD TRUMP ANUNCIA INICIO DE LA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

(Visited 234 times, 1 visits today)
Compartir
Close