Escrito por: Alternativas, Internacional

Bulgaria ingresa a la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE

Bulgaria

A partir de enero de 2021, Bulgaria es el estado miembro número 34 de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE

La Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); anunció hoy la entrada de Bulgaria como nuevo miembro, el número 34, condición que tiene vigencia desde el 1° de enero de 2021.

A este respecto, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que la llegada de Bulgaria significa el fortalecimiento de áreas de la agencia como regulación; seguridad nuclear, desmantelamiento y administración de residuos contaminantes.

“La ascensión de Bulgaria a la agencia también se suscribe en el marco del desarrollo de cooperación entre Bulgaria y la OCDE”, destacó Ángel Gurría.

Por su parte, la NEA coadyuvará en el trabajo de Bulgaria en temas de política y capacidades de construcción; en el desarrollo e investigación sobre códigos de simulación, además de la gestión de los propios residuos radioactivos. Dado que el país balcánico dipspone en la actualidad de una central nuclear, en Kozloduy; que consiste en dos reactores de producción energética, refrigerados y moderados por agua; central que representa la generación de un tercio de la electricidad en el país.

Plan energético para la reducción de emisiones

Asimismo, Bulgaria planea instalar otra unidad en Kosloduy, y dos reactores en Belene; como parte de la estrategia nacional en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; al tiempo de proveer seguridad energética. De esta manera, el trabajo realizado durante décadas por parte de Bulgaria en sus reactores VVER, aumentarán el conocimiento de la NEA en cuanto a tecnología de reactores con agua a presión.

En su oportunidad, el director general de la NE, William Magwood, comentó: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Bulgaria como miembro número 34 de la NEA, pues comparte la misma mentalidad de mejora continua para el futuro, como el resto de miembros”.

Cabe señalar que Bulgaria con anterioridad participó en varios encuentros de la NEA, como nación invitada, desde 2013. Ahora y en lo posterior tendrá su participación como miembro oficial en la agencia.

La Agencia de la Energía Nuclear opera dentro de la OCDE para procurar la cooperación entre los naciones en pro de mejorar la tecnología nuclear; su infraestructura, la seguridad nuclear, la regulación y el tema medioambiental.

►TAMBIÉN PUEDES LEEREU IMPULSARÁ ENERGÍA NUCLEAR EN EL ESPACIO

(Visited 330 times, 1 visits today)
Compartir
Close