Escrito por: EH 360°, Internacional

Croacia registra sismo de magnitud 6.4


Tras el sismo en Croacia, la planta nuclear eslovena de Krsko fue cerrada de manera preventiva

Un poderoso sismo de magnitud 6.4 sacudió este martes a Croacia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), provocando el derrumbe de edificios en la ciudad de Petrinja, en el centro del país.

El temblor, que tuvo lugar a una profundidad de 10km alrededor de las 11:30 GMT y fue de una magnitud 6.2 según el Centro Sismológico Euromediterráneo, se sintió con fuerza también a unos 50 km del epicentro en la capital Zagreb, donde la gente asustada salió a las calles, según un periodista de la AFP.

“No sabemos si tenemos muertos o heridos”, dijo el alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, a la televisión regional N1. “Hay pánico general, la gente está buscando a sus seres queridos”, agregó.

Imágenes de la ciudad, donde viven unas 20 mil personas, mostraban el colapso de techos y calles con ladrillos y escombros. El temblor tuvo lugar un día después de un sismo de menor magnitud en Petrinja que causó daños en edificios. Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica y los sismos son frecuentes.

Cierra planta nuclear de manera preventiva

La planta nuclear eslovena de Krsko fue cerrada de manera preventiva a raíz del fuerte sismo registrado en la vecina Croacia, señaló este martes una vocera de esa central atómica.

“Puedo confirmar el cierre preventivo” de la planta, dijo la portavoz Ida Novak Jerele a la AFP, sin dar más detalles. Según la agencia de de prensa STA, se trata de un “procedimiento normal en caso de fuertes terremotos”.

El sismo se sintió en la capital Liubliana, así como en varios países de la región, especialmente en Hungría y Austria, contaron testigos a los medios de comunicación.

Construido en la época yugoslava y en funcionamiento desde 1983, el reactor de tipo Westinghouse de Krsko, de una potencia de 700 megavatios, es el único de Eslovenia, que comparte el sitio con Croacia.

En un principio, se preveía el cese su actividad en 2023, tras 40 años de funcionamiento. Sin embargo, Liubliana y Zagreb decidieron en 2015 prolongar su actividad veinte años más, pese a las protestas de varias ONG’s. La central cubre alrededor del 20% de las necesidad eléctricas de Eslovenia y el 15% de las de Croacia.

*Información y fotografía de Agence France-Presse

También puedes leer: FOTOGALERÍA: TERREMOTO EN TURQUÍA DEJA 22 MUERTOS
(Visited 1,755 times, 1 visits today)
Compartir
Close