Escrito por: Empresas

Industria del plástico en México crece 3% gracias a COVID-19

plástico

El sector del plástico incrementó su demanda en el país, gracias a la crisis sanitaria de COVID-19

A raíz de la pandemia de COVID-19, el sector del plástico en México incrementó su volumen en un 3% pese a las restricciones impuestas por el gobierno, informó Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico, empresa especializada en el rubro de este derivado del petróleo.

En rueda de prensa virtual, Mónica Conde aseveró que en México se consumieron 7.7 millones de toneladas de plástico durante 2019, en sus diferentes vertientes. Para el cierre de 2020, derivado de la contingencia sanitaria, se estima que el consumo habrá alcanzado los 8 millones de toneladas gracias al crecimiento en su demanda.

En atención a la pandemia, explicó, el plástico se ha utilizado para la elaboración de equipo de protección sanitaria como caretas, gafas, nuevos envases. Además, incide también en la industria alimenticia, en donde los productos se envuelven con plástico en su totalidad para aislarlos del entorno.

Así, varias industrias se beneficiaron del aumento en importación y producción de plásticos en el país; como el sector salud, la industria de envasado y por su puesto el rubro alimenticio.

De acuerdo con Mónica Conde, se dieron alianzas entre proveedores de materias primas, moldes y maquinaria, con las empresas de manufactura; lo anterior, para hallar soluciones ante la crisis, logrando cubrir la demanda de envases, botellas, tapas, mamparas, jeringas entre otros artículos de uso diario en tiempos de pandemia.

“Con este entorno, estimamos que la Industria del Plástico en México cerrará el año con un incremento en volumen del 3%. Adicionalmente, también se duplicó la importación de ciertos grupos de manufacturas, es decir, productos terminados cuya producción local no es suficiente para cubrir la demanda en México. Este es el caso de telas no tejidas para producción de ropa médica y cubrebocas, láminas y envases para comida para llevar”, destacó Mónica Conde.

Asimismo, la directora de Ambiente Plástico hizo la presentación oficial del libro “Plásticos, los protagonistas de nuestra era”; en el cual se describe toda característica de los 50 plásticos de mayor consumo en el mercado actual. Además de la evolución de los mismos a lo largo de los años.

Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico.

Reciclaje en México

En palabras de Mónica Conde, México es líder global en el reciclaje de plásticos. En promedio, 30% de los desechos se reciclan con la ayuda de compañías de clase mundial. Sin embargo, añade que el proceso es de un costo financiero elevado. Los desperdicios que arriban a las plantas están muy contaminados, resultado de las malas prácticas de manejo de residuos; además del costo de energía empleada para dicha tarea.

Por otro lado, las empresas de reciclaje en México no cuentan con incentivos gubernamentales, como sí sucede en otras naciones. Lo anterior se suma a la desinformación comercial contra el uso de los plásticos, por temas medioambientales, señaló Conde.

“Aunque a los plásticos se les acusa de ser los responsables de crear el problema de los desechos, los datos más firmes prueban lo contrario. En primer lugar, porque representan alrededor del 12% en peso de la basura. Está científicamente comprobado que otros materiales, como el papel, el cartón, los metales y el vidrio, generan mayores cantidades de desechos”, advirtió.

No obstante, la directora de Ambiente Plástico afirmó que en muchos países hay políticas orientadas hacia una economía circular. Dijo que hoy ya se tiene la infraestructura en todo el mundo para que los consumidores reciclen sus desechos de plástico; pero aún falta más concientización en las personas, con más programas de reciclaje.

►TE PUEDE INTERESAR►AMBIENTALISTAS PIDEN FRENAR CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

(Visited 7,669 times, 1 visits today)
Compartir
Close