Escrito por: Economía, Economía, Nacional

Consami aprueba aumento del salario mínimo


AMLO lamentó que no se lograra un consenso con los miembros de la IP sobre el aumento al salario mínimo

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) aprobó por mayoría un incremento al salario para 2021 en un 15% general y 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte.

En ese sentido, para 2021 el salario mínimo subirá de 123.22 pesos a 141.70; mientras que en la Zona Libre será de 185.56 pesos a 213.39 pesos, informó el organismo en un comunicado.

“Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, añadió.

Asimismo, la Consami indicó que se agregaron dos profesiones a la lista de salarios mínimos, las trabajadoras del hogar quienes tendrán un incremento del 25% al salario mínimo vigente; y los jornaleros agrícolas, con un aumento de 30% respecto al salario vigente.

IP, en contra de alza “irracional”

Ante esta situación, miembros de la Iniciativa Privada (IP) aseguraron que si bien siempre han impulsado el incremento al salario mínimo, hacerlo en un contexto como el que se vive actualmente, es irracional.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que con esta decisión “se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento; lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de fuentes de trabajo”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el incremento a los salarios mínimos debe tomarse con mayor responsabilidad, seriedad y racionalidad posible. Además, subrayó que el incremento repercutirá negativamente en múltiples variables económicas y sociales.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se llegara a un consenso con todos los sectores y dijo que era una exageración decir que las empresas quebrarán por el alza.

“En esta ocasión no hubo consenso de las tres partes; sin embargo, no fueron muchas las diferencias. Sí se planteó un ofrecimiento de incremento por parte del sector empresarial y los integrantes de la comisión consideraron que no era suficiente”, puntualizó. 

También puedes leer: EMPRESARIOS PROYECTAN MAYOR DESEMPLEO POR AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO
(Visited 142 times, 1 visits today)
Compartir
Close