Escrito por: EH 360°, ONG's y Fundaciones

Desigualdad se agudiza por pandemia, afirma activista social


El colectivo Acopio Pilares 770 tiene como objetivo ayudar a grupos vulnerables que viven las consecuencias de los desastres naturales, la desigualdad y la pandemia

Todas las personas sin distinción de género, estrato social o creencia tienen derecho a ser tratados de manera igualitaria y digna, así lo considera Ana Beatríz Ávila, fundadora y directora de Acopio Pilares 770.

Sin embargo, en el mundo en que vivimos aún impera la desigualdad; tristemente hay muchas personas que carecen, incluso de comida y “si nosotros podemos compartir un poco de la nuestra es una bendición”, comenta la activista social para Energía Hoy.

Acopio Pilares 770 es un colectivo en proceso de transformarse en asociación civil, que nació en 2017 tras el sismo registrado en el país que afectó a Oaxaca, Guerrero, Puebla y Ciudad de México.

“Nuestro objetivo, ahora, como entonces, es apoyar a las poblaciones más vulnerables, aquellas que son las principales afectadas cuando ocurre algún desastre natural. Desde 2017 no hemos parado, ha habido muchas situaciones en las que se requiere ayuda. Hemos acudido a apoyar poblaciones en Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Morelos”, detalla Ana Beatríz Ávila.

La pandemia de COVID-19 ha pronunciado muchos problemas sociales, entre ellos la pobreza y la inseguridad alimentaria. En ese sentido Acopio Pilares 770 promueve diversos proyectos con el propósito de apoyar a “los más vulnerables”.

Pandemia agudizó desigualdad

El reto Cadena de Amor nació como una iniciativa frente al COVID-19 y tiene el propósito de apoyar a las familias de bajos recursos que se encuentran en situación vulnerable, por ejemplo, comerciantes informales, que venden periódico, flores, dulces.

“Así nace la iniciativa, en ella invitamos a todas las personas que quieran sumarse a ayudarnos a entregar despensas para que estas familias eviten lo más posible el salir de casa”, comenta Ana Beatríz Ávila.

Además la activista reconoció que la panemia ha pronunciado la desigualdad; por ejemplo, a muchos de estos grupos (vulnerables) no se les proporciona ayuda en diferentes lugares.

Los interesados en contribuir pueden acudir a la calle de Pilares 770 en la colonia del Valle y también pueden contribuir a la causa a través de un depósito; ya que tenemos el respaldo de la fundación Iniciativa Solidaria por la Alimentación (ISA).

pandemia-desigualdad-cadena-de-amor

Empatía y amor, fundamentales

Finalmente, para Ana es fundamental ser empáticos, ponernos en el lugar del otro y tomar en cuenta sus necesidades. “Hoy existen muchas personas que tenían un trabajo estable y desgraciadamente lo perdieron. Sin olvidar las perdidas humanas de familiares o amigos que han fallecido a causa del virus”.

“Si pueden ayudar, no importa a qué iniciativa, que actue con transparencia, es muy bueno. De eso se trata esta cadena, de sostener a México a través del amor”, concluye.

*Fotografías tomadas de @Acopio770 

(Visited 529 times, 1 visits today)
Compartir
Close