Escrito por: Opinión

Habilidades de líderes exitosos después del COVID-19

líderes

Todos podemos ser más resistentes, lo que se refleja en nuestra capacidad de enfrentar una crisis, recuperarnos y adaptarnos

Enric Bernal
Director general en Center for Creative Leadership Latinoamérica

A raíz del brote mundial de COVID-19, recordamos que el mundo se encuentra ante un cambio constante, que los planes se desmoronan y que no siempre se cumplen las expectativas. Las personas a quienes se les dificulta manejar un ritmo de vida acelerado o la incertidumbre son menos propensas a sentirse motivadas en el trabajo y más a estar abrumadas. La energía que requerimos para cuidar hijos, pareja y adultos mayores de nuestra familia extraen energía y esto difícilmente se puede separar de los retos profesionales.

Mantener el equilibrio bajo presión es una de las habilidades más importantes que los líderes de todos los niveles deben dominar. Enfocarse exclusivamente en cómo enfrentar el reto es lo que se espera de un líder resiliente.

Desarrolla resiliencia

Todos podemos ser más resistentes, lo que se refleja en nuestra capacidad de enfrentar una crisis, recuperarnos y adaptarnos. En Center for Creative Leadership Latinoamérica (CCL) promovemos estas mejores prácticas para desarrollar una resiliencia a prueba de cualquier reto:

  • Gestión personal de la energía. Administra tu propia resistencia. Entrega el 100%, da lo mejor de ti y renuncia a tu apego al resultado; mientras entregues la mejor versión en cada reto habrás hecho lo correcto. Quédate en el presente y evita especulaciones.
  • Modifica tu perspectiva. Cuestiona tu punto de vista sobre cómo piensas ante la adversidad. Analiza tus creencias acerca de la situación y elige tu mejor reacción. Fortalece la compasión por ti y por los demás.
  • Sentido de propósito. Desarrolla una razón personal que le dé sentido a tu vida. Esto te ayudará a enfrentar mejor los desafíos. Es recomendable buscar alternativas para lograr que la crisis y la adversidad conecten con tu propósito de vida.

Otro punto crucial para salir fortalecido de un reto como el que enfrentamos en el mundo entero es cuidarte mejor. Nuestra capacidad para hacer frente al estrés, la enfermedad y el cambio mejora cuando cuidamos mejor de nosotros mismos.

Hábitos para una mente clara

Estos son algunos hábitos clave para mantener una mente clara que ayude a desarrollar la resiliencia:

  • Duerme lo suficiente. Idealmente 8 horas de sueño cada noche. De preferencia con un horario de sueño regular, incluso los fines de semana. Desconecta y estaciona tus dispositivos lejos de la cama. Crea un ambiente relajante oscuro, fresco y tranquilo.
  • Prioriza el ejercicio. Durante la jornada laboral, levántate y muévete cada 90 a 120 minutos. Sugiere una reunión caminando o de pie. Sube escaleras en lugar de tomar el ascensor, encuentra la forma de insertar en tu rutina al menos 4 sesiones de 40 minutos a la semana de cardio.
  • Practica juegos cerebrales. Aprende cualquier cosa nueva. Resuelve un rompecabezas desafiante. Encuentra distracciones positivas que reten tu intelecto, practica la meditación.
  • Identifica tus emociones. Averigua quién y qué dispara tus reacciones. Aléjate, baja el ritmo, consigue un aliado para ayudarte a prevenirlas y a elegir tu respuesta ideal. Crea un diario de gratitud. Cultiva la solidaridad haciendo algo bueno por otra persona.
  • Mejora las conexiones sociales. Pide consejo a un colega, regala comentarios positivos, comparte algo que hayas aprendido recientemente; asegúrate en cada situación de ser percibido como alguien que aporta y no como alguien que succiona energía.

Mediante el desarrollo de hábitos y soft skills adecuados; los líderes se convierten en expertos en el impulso de los planes de carrera de su equipo y en consecuencia de los resultados corporativos a nivel global, empujando hacia un mundo más humano, feliz y próspero.

TE PUEDE INTERESARELLAS PODRÍAN SER LAS FUTURAS LÍDERES DEL SECTOR ENERGÉTICO

(Visited 95 times, 1 visits today)
Compartir
Close