Escrito por: 360°, Sustainability & CSR, Sustentabilidad, Turismo

Sefotur Yucatán certificará cenotes para turismo sustentable

cenote

Serán 113 cenotes con vocación turística los que obtendrán una certificación de turismo sustentable, implementada por Sefotur Yucatán.

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) estatal; implementarán el “Programa de Certificación de Sustentabilidad de Cenotes Turísticos de Yucatán”. Con el fin de proteger el patrimonio biocultural e histórico, a la par de promover el turismo ambientalmente responsable; de acuerdo a un comunicado de la dependencia estatal de turismo.

La certificación llevará el nombre de “Cenote Turístico Sustentable”, y será instaurada en los 113 cenotes ubicados en la entidad federativa.

La creación de dicha certificación se efectuará en apego a los criterios de sustentabilidad del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés); y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Los cenotes con oferta turística serán evaluados, mediante un diagnóstico de campo, para comprobar la infraestructura; la capacitación del personal, las acciones de promoción de sustentabilidad, además del impacto social y medioambiental. A partir de los datos recabados, se establecerá una nueva normativa para estandarizar los requerimientos y acciones en pro de obtener la certificación.

Asimismo, se busca apoyar a las comunidades locales, para poder integrarlas en la cadena de valor y propiciar su desarrollo económico y social.

Patrimonio cultural de México

Por otra parte, la certificación también considera cumplimiento de los estándares sociales, culturales y ecológicos impuestos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y por el mismo gobierno de Yucatán; en donde se establecen medidas para la creación y operación de empresas ecoturísticas.

Los recorridos de ambas secretarías estatales por los 71 cenotes de la región Cenotes y Haciendas; en los 27 de Capital Mundo Maya, en los siete de Puerto Maya; cuatro en la Riviera Yucatán, tres en la Ruta Puuc y Aldeas Mayas, y  uno más en Mérida; ya han iniciado. Se espera que para principios de 2021 se puedan tener los resultados de la evaluación y las primeras certificaciones.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►TURISMO DE YUCATÁN INICIA SEGUNDA ETAPA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

(Visited 65 times, 1 visits today)
Compartir
Close