Escrito por: Opinión, Tech & Trends, tecnología

¿Qué es y qué hay detrás de una Safe City?


Para el éxito de una Safe City se debe tener claro que se trata de un proceso interdisciplinario que involucra mesas de trabajo 

Michel Nieto

Senior Product Manager de Proyectos de Integración e Ingeniería de Ikusi México

La seguridad es un factor de extrema importancia en la transformación de una ciudad para volverse inteligente. Si la seguridad es deficiente, cualquier territorio que aspire a convertirse en una smart city fallará en los parámetros necesarios al respecto.

Datos históricos

Era 1961 cuando el Departamento de policía de Londres utilizó por primera vez la tecnología de circuito cerrado de televisión (CCTV) para monitorear las estaciones de trenes. El objetivo de esta acción era simple: reducir los índices criminales que diariamente afectaban a los usuarios de ese sistema de transporte. Han pasado casi cuatro décadas desde aquella acción pionera en donde se utilizó un medio electrónico para fortalecer la seguridad pública, una práctica que actualmente es natural en la mayoría de las policías del mundo debido a la efectividad que aporta a las operaciones para combatir a la delincuencia.

En la imagen Michel Nieto, senior product manager de proyectos de integración e ingeniería de Ikusi México

La seguridad pública es un deber del estado que se centra en proporcionar seguridad a sus ciudadanos, organizaciones e instituciones. La seguridad es un habilitador económico y un factor clave para la prosperidad social, es por ello la relevancia que toma para los responsables del orden público el contar con herramientas eficientes y confiables para el desempeño de sus actividades. El aumento en las tasas de crimen y violencia han derivado a que las fuerzas del orden público integren nuevas tecnologías para apoyarlos en sus actividades diarias, esta práctica ha evolucionado en un modelo denominado Safe City o “Ciudad Segura”.

El concepto de Safe City promueve la interoperabilidad entre las fuerzas del orden, servicios de emergencia y agencias gubernamentales a través de plataformas tecnológicas con el objetivo de reducir los índices criminales en la población y con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué elementos tecnológicos integran a una Safe City? 

1.- Centros de control y comando

2.- Sistemas de videovigilancia

3.- Sistemas de procesamiento y almacenamiento de datos

4.- Infraestructura de red confiable

5.- Comunicaciones integradas

Un modelo de Safe City debe entenderse como la extensión de las capacidades del orden público mediante la tecnología, ejemplo de ello tenemos:

  • Extender las capacidades visuales a través de sistemas de videovigilancia
  • Extender las capacidades auditivas a través de sensores acústicos
  • Mejorar la comunicación a través de sistemas de radio, telefonía y postes SOS
  • Mejorar la coordinación de los primeras respuestas a través de sistemas de despacho
  • Obtener evidencia digital para consignar delincuentes

En México, el modelo de Safe City ha sido adoptado en varios estados, quienes han implementado Centros de control y comando para coordinar sus operaciones de seguridad pública, por mencionar algunas están:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Querétaro
  • Puebla
  • Hidalgo

El éxito de un proyecto de Safe City no depende únicamente de contar con los recursos económicos para su realización, se debe tener claro que se trata de un proceso interdisciplinario que involucra mesas de trabajo con autoridades, ciudadanos y especialistas en seguridad (sistemas y metodologías). La definición de objetivos y el diseño de los sistemas pueden tener una duración de entre 12 y 18 meses. El tiempo de ejecución dependerá de la cantidad de sistemas a desplegar, por su complejidad, es común que estos proyectos se realicen en fases.

Es importante mencionar que el éxito de una Safe City dependerá de tres factores: liderazgo de las autoridades para continuar y mejorar el modelo, la efectividad para operar la tecnología y la confianza de los ciudadanos en el nuevo modelo operativo.

(Visited 1,032 times, 1 visits today)
Compartir
Close