Escrito por: EH 360°, Health, Nacional

CDMX comienza a ver reducida su capacidad hospitalaria

CDMX COVID-19

CDMX registra 193 mil 819 casos de COVID-19; con 17 mil 159 decesos y 15 mil 208 casos activos

19 hospitales en la Ciudad de México que tienen ingresados a pacientes por COVID-19; reportan una ocupación superior al 80% de su capacidad para hospitalización general. En tanto, otros 22 hospitales registran una ocupación de entre el 25 y 80%, de acuerdo con información del portal de coronavirus de la Secretaría de Salud (SSa).

A este respecto, las autoridades sanitarias ratificaron que la ocupación de camas en CDMX y área metropolitana en atención a la pandemia, se elevó al 69% en los últimos días.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó el incremento en el número de personas ingresadas por COVID-19. “Sí hemos observado un número mayor de casos de hospitalización en la Ciudad y en el Estado de México, además es una situación que está impactando en todos los hospitales”.

Actualmente, hay 54 hospitales públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México para la atención a la crisis sanitaria de coronavirus. Además de otros espacios habilitados como nosocomios provisionales, como el Autódromo Hermanos Rodríguez; que hoy reporta 196 camas ocupadas de las 206 disponibles. “La situación de toda la ciudad es para nosotros motivo de preocupación, pero no se puede hablar de una saturación de toda la ciudad, sino de ciertos hospitales”, sentenció Zoé Robledo.

Cabe señalar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; señaló este 25 de noviembre que los principales hospitales en la capital del país que ven casos de COVID-19 , ya están al máximo de su capacidad.

“En la Ciudad de México, por ejemplo, hay hospitales completamente llenos, algunos de los institutos nacionales de salud, lo mismo en otras entidades federativas; los hospitales sobre todo de gran tamaño suelen ocuparse por completo de inicio”, argumentó López-Gatell.

El reporte más actual de la pandemia en la Ciudad de México indica que ya van 193 mil 819 casos de COVID-19; con 17 mil 159 decesos y 15 mil 208 casos activos. De estos, hay 3 mil 553 personas en hospitalización, en donde 831 pacientes ya fueron intubados.

Camas a nivel país

En México, de las 29 mil 193 camas registradas para atender la pandemia, 11 mil 124 ya están ocupadas; dejando 18 mil 089 como disponibles, hasta el 25 de noviembre. Los estados con mayor ocupación hospitalaria son Durango y Zacatecas. Hablando de las camas con ventilador, este segmento tiene una ocupación nacional de 3 mil 335; por 7 mil 203 aún disponibles. CDMX y Aguascalientes son las entidades que tienen la mayor ocupación de camas con ventilador.

Asimismo, el IMSS aclaró que se tienen camas suficientes, para la atención de Covid-19, con el mayor número de hospitales en color verde; lo que se traduce en un porcentaje de ocupación inferior al 50%. Pero los estados del centro y norte de México, junto con Baja California Sur, la ocupación varía entre el 50 y 80%.

Sin embargo, de acuerdo al portal web de coronavirus, ya son varios hospitales en las entidades federativas que reportan una ocupación del 100%.

Recientemente, la agencia Bloomberg realizó un ranking de los mejores países para residir en tiempos de pandemia; México fue la nación que obtuvo la peor puntuación, y ocupó el último puesto. Por otro lado, la cifra de decesos en México por coronavirus supera las 103 mil 500 muertes.

Fuente: coronavirus.gob.mx

Foto: Reuters

►TE PUEDE INTERESAR►LA PEOR NACIÓN PARA VIVIR DURANTE COVID-19 ES MÉXICO

(Visited 293 times, 1 visits today)
Compartir
Close