Escrito por: EH 360°, Nacional, Women & Energy

Gobierno tiene deuda histórica con las mujeres: Sánchez Cordero


Sánchez Cordero aseguró que aún prevalece la cultura patriarcal y la recriminación a las mujeres y pidió un alto a la violencia

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el Gobierno federal tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas de violencia y pidió un alto a la violencia contra ellas.

En conferencia de prensa matutina, Sánchez Cordero señaló que desde el gobierno se suman a los 16 días de activismo establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); los cuales culminan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

“El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país, no permitamos que discriminación condicione el acceso a las oportunidades olvidemos los prejuicios y estereotipos, el cambio está en nosotras”, subrayó. 

Más de 3 mil 800 mujeres asesinadas en México

Además, hizo un llamado a la sociedad para que de manera conjunta se pueda generar el cambio cultural necesario. “De nada sirven los principios y derechos plasmados en la ley si no podemos garantizar que una mujer regrese segura a su casa, la sociedad nos exige, la sociedad nos dice ya basta”, denunció.

En ese sentido, Sánchez Cordero recordó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 sienten temor de ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles; y cada día, 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres al ser víctimas de violencia. De igual forma, cada año en México son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes.

“Basta de feminicidios, basta de violencia política contra las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas; basta de las desapariciones y abuso sexual a las niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad”, aseguró.

Asimismo, la funcionaria reiteró que la “Cuarta Transformación es feminista”; y destacó que esta administración pasará a la historia como una administración comprometida con la igualdad.

“Causas de feminicidio y homicidio son las mismas”: AMLO

Sin embargo, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las causas de feminicidio y homicidio son las mismas, Sánchez Cordero contradijo las aseveraciones del mandatario e indicó que “las causas de feminicidios no son las mismas que las de un homicidio y es lo que estamos atendiendo”.

Al responder la pregunta, el mandatario aseguró que la violencia a las mujeres es un efecto del modelo neoliberal de antes.

“En general sí, porque ha habido mucha desintegración a las familias, mucha pérdida de valores. Entonces sí necesitamos luchas por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia porque no predomine lo material; por poner por delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos que solo siendo buenos podemos ser felices”, destacó. 

De acuerdo con ONU Mujeres, a escala mundial 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima; y cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.

También puedes leer: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y CRISIS SANITARIA, A PUNTO DE ESTALLAR
(Visited 459 times, 1 visits today)
Compartir
Close