Escrito por: 360°, Health, Nacional

Vacuna de Pfizer contra COVID-19 llegaría a México en diciembre

Recientemente Pfizer anunció que su vacuna contra COVID-19 tiene un 90% de efectividad y a México llegarán hasta 34.4 millones de dosis

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que la vacuna contra COVID-19 elaborada por Pfizer podría llegar a México en diciembre de ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, el canciller señaló que la vacuna de CanSino Biologics ya se encuentra en la fase III en México, en donde participan 15 mil volutantrios. En tanto, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford está por iniciar su producción

De la última, recientemente la farmacéutica dio a conocer que su vacuna tiene una efectividad del 90% al administrar primero media dosis seguida de una dosis completa después de un mes. Mientras que en otro régimen de dosificación, la efectividad es de 62% al administrarse dos dosis completas con un mes de separación. Al combinarse el análisis de ambos estudios, el promedio de efectividad es de 70 por ciento, señaló.

Por su parte, recientemente Pfizer se convirtió en el primero en informar sobre la efectividad de su vacuna en alianza con la alemana BioNTech SE. Su fármaco contra COVID-19 demostró tener un 90% de efectividad y anunció que se encuentra en trámites para su aprobación en calidad de emergencia por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Qué se necesita para su llegada a México?

Tal y como lo mencionó Ebrard, antes de su distribución, es necesario que la Cofepris realice una evaluación sobre los estudios e investigaciones de la farmacéutica, sus requerimientos de vacunación y transportación y método de entrenamiento.

Sin embargo, además de la aprobación, otro aspecto que deberán tomar en cuentas las autoridades necesarias es el enfriamiento para la transportación de los fármacos y el número de dosis por persona.

Para su vacuna, Pfizer señaló que es necesario mantenerla a -70ºC para su almacenamiento y distribución y cada persona requerirá dos dosis para lograr su efectividad.

En el caso de AstraZeneca, la vacuna puede ser almacenada, transportada y manejada en condiciones normales de refrigeración (entre 2ºC y 8ºC) por hasta seis meses.

Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales señaló en una entrevista para Milenio que los primeros resultados sobre la efectividad de la vacuna de CanSino Biologics estarán dentro de un mes.

En cuanto a las dosis, México anunció un acuerdo con las tres farmacéuticas en octubre. Sobre el número de dosis, 77.4 millones serán de AstraZeneca, de 15.5 millones hasta 34.4 millones de Pfizer y 35 millones de CanSino.

También puedes leer: EFECTIVIDAD DE VACUNAS COVID-19 DAN ESPERANZA AL MUNDO
(Visited 106 times, 1 visits today)
Compartir
Close