Escrito por: 360°, Nacional

Cámara Suiza hace llamado para considerar a IP en reforma de outsourcing

El organismo reconoció la iniciativa contra el outsourcing del gobierno, pero pidió tomar en consideración a la IP

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria hizo un llamado al Gobierno federal para tomar en consideración a la Iniciativa Privada (IP) en la iniciativa de reforma al outsourcing que el ejecutivo envió al Congreso para su discusión y aprobación.

A través de un comunicado, el organismo pidió que se consideraran elementos como el incremento al empleo formal; el combate a la evasión fiscal; dar mayor seguridad y calidad en el empleo a todos los trabajadores y facilitar a inserción laboral formal de personas en situación de vulnerabilidad.

Si bien la Cámara reconoció la iniciativa de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para regular el esquema subcontratación, destacó que la modalidad ha tenido un ejercicio irregular, simulación, evasión y elusión fiscal; y ha privado de sus derechos a los trabajadores.

“No obstante, la subcontratación apegada al marco legal garantiza todo derecho laboral y de seguridad social de los trabajadores; y favorece el cumplimiento de obligaciones fiscales”, añadió. 

Diálogo es importante

Asimismo, recordó que la Confederación Mundial del Empleo enfatizó la importancia de diseñar la regulación con base en los estándares internacionales con el fin de beneficiar a trabajadores; empresas; al mercado laboral; y la sociedad en general.

En ese sentido, subrayó que el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puntualiza que es importante el diálogo social tripartita en estos procesos de reforma y “las consecuencias de no consultar a los sectores involucrados serían el incremento de la informalidad laboral, menos contribuciones al ISR y disminución de asignaciones al IMSS”, advirtió.

Finalmente, la Cámara Suizo-Mexicana indicó que la regulación no permite un periodo de transición realista a un nuevo esquema regulatorio. Ante ello, dijo que podría haber consecuencias para los más de 4 millones de mexicanos y mexicanas subcontratados en el mercado formal.

También puedes leer: INICIATIVA CONTRA OUTSOURCING, INFLEXIBLE Y UNILATERAL: COPARMEX
(Visited 56 times, 1 visits today)
Compartir
Close