Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

El rumbo de Pemex en el corto plazo

pemex

En el caso de Pemex no llegue a sus metas mínimas en el corto plazo, 2023, ocasionaría problemas al sistema nacional de refinación

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El reto que hoy día tiene el mundo es la recuperación de los energéticos, una que podrá darse hasta 2023. Siempre y cuando los gobiernos cumplan con los acuerdos para mantener el COVID-19 controlado; hasta tener una vacuna y una logística para que toda la población mundial tenga acceso.

Ante esta situación, Pemex deberá realinear su visión de corto plazo; debido a que una misión de largo plazo nunca la ha tenido. Hoy su rumbo está bajo las condiciones actuales de la política energética de México; un rumbo que se cambia por cada administración en turno.

En los últimos consejos administrativos realizados, y con base en los acuerdos y actas disponibles podemos establecer lo siguiente.

Acciones que se realizarán en corto plazo:

a) Para el régimen tributario de Pemex, se evaluarán alternativas para disminuirlo en coordinación con la SHCP.

b) El pago de la deuda, con el objetivo de disminuir los intereses. El 85 % de la deuda de Pemex está contratada a tasa fija, mitigando escenarios de volatilidad en la curva de rendimientos. Por otro lado, el 89.5% de la deuda está en dólares o es convertida a dólares mediante instrumentos financieros derivados; favoreciendo la estructura de flujos y cubriendo el riesgo cambiario. La deuda financiera total se ve incrementada por 468 mil millones de pesos comparada con el cierre de 2019; debido principalmente a una depreciación del 22% en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Pemex

c) Se redefinirá su plan de negocios, integrando verticalmente a las refinerías y la extracción de producción de petróleo.

d) Los principales marcadores de los crudos mexicanos han tenido una tendencia a la baja y tienen que cambiar para tener un mejor posicionamiento en el mercado mundial.

e) Las principales medidas son la reducción de las metas de exploración y producción; el ajuste a la plataforma de producción de crudo y la incorporación de reservas; la estrategia de recuperación de almacenamiento y el programa de descarga de buque tanques; así como la recuperación de la capacidad de proceso de crudo, con la ejecución acelerada del plan de rehabilitaciones 2020 del Sistema Nacional de Refinación.

f) Los principales proyectos de exploración y producción son los siguientes:

Pemex

g) Para estos proyectos, se consideró un escenario de 2021 a 2035, debido a que refleja el periodo de maduración de las inversiones incrementales en estas actividades; así como distinción entre producción base (con la declinación natural de los campos actuales) y producción incremental (que incorpora producción en el futuro que deriva de la inversión adicional).

h) Asimismo, el presente reporte considera el interés económico de la parte proporcional de Pemex que le corresponde de las asociaciones firmadas; bajo la modalidad de Contrato para la Exploración y Extracción (CEE) establecida en la Reforma Energética.

i) Considerando lo anterior, el valor presente del monto total de inversión estimado para el periodo señalado es de 1,160 miles de millones de pesos (mmdp); de los cuales 484 mmdp corresponden al escenario base y 676 mmdp al escenario incremental.

j) La distribución de los proyectos de infraestructura económica (construcción, adquisición y/o ampliación de activos fijos para la producción de bienes y servicios); entre las distintas empresas productivas subsidiarias de Pemex, está concentrada en su mayor parte en Pemex Exploración y Producción (PEP).

Proyección para el corto plazo

Estos cambios estarán alineados al plan quinquenal del 2020 a 2024, presentado por la Sener en donde se observan escenarios hacia una contracción en la producción.  En la gráfica siguiente, se presenta la prospectiva de producción de aceite crudo de México; se espera que a partir de 2022 repunte y se prevé que el pico más alto de producción de aceite se obtendrá en 2031, con 2 millones 617 mil barriles diarios.

Pemex

En el caso de no llegar a las metas mínimas en 2023, ocasionaría problemas al sistema nacional de refinación como se observa en la gráfica de la izquierda; llegar al máximo de producción estaría holgado, pero para esto se requiere una planeación ente la inversión pública y privada.

Ante esta situación, vemos que el plan quinquenal entre Pemex + privados y al comprar con el plan actual de negocios de Pemex con socios; hay una diferencia entre 300 a 500 mil barriles del 2021 en adelante. Esto indica que urge cambiar el régimen fiscal de Pemex, reducir la deuda y adaptar el nuevo plan de negocios de la empresa, considerando los Farmouts; derivado de la falta de incremento de presupuesto en forma incremental, para poder alcanzar la producción a sabiendas que el mayor presupuesto es destinado a PEP.

TE PUEDE INTERESARAJEDREZ MUNDIAL ¡MÉXICO NO ESTÁ INCLUIDO!

(Visited 584 times, 1 visits today)
Compartir
Close