Escrito por: Alternativas, Energías Verdes, Generación, Gobierno, Nacional

SCJN confirma suspensión del acuerdo que frena energías limpias

scjn-energias-verdes

La SCJN dio la razón a los gobiernos de Colima, Jalisco y Tamaulipas que emprendieron una batalla contra el Gobierno federal por acuerdo sobre energías limpias

La suspensión del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, continúa vigente; esto hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida sobre el fondo de las controversias constitucionales promovidas en contra.

Así lo decidió por unanimidad la primera sala de la SCJN, al declarar como infundados tres recursos de reclamación promovidos por el poder Ejecutivo federal, en contra de la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales de otorgar las suspensiones solicitadas por los gobiernos de Colima, Jalisco y Tamaulipas.

Por su parte, en su momento el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador declaró que su gobierno analizaría la posibilidad de reformar la Constitución; con el objetivo de que el Estado sea el principal participante en el mercado energético nacional.

“Si no hay otra instancia para defender el interés público y para que el interés general esté por encima de intereses personales o de grupos por legítimos que sean”, dijo.

Necesario esperar nuevo fallo

La política de la Sener impone reglas y tarifas a las empresas de energía alternativas; como las generadas por fotoceldas o turbinas eólicas; las obliga a cumplir con estándares mínimos y cubrir cuotas por utilizar la red de distribución de electricidad.

Apenas el 22 de octubre, la sala confirmó la suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en otra controversia por el mismo tema.

Finalmente, el acuerdo de la Sener permanecerá sin aplicación, hasta que se concluya el estudio del caso y se presente propuesta de fallo.

TE PUEDE INTERESARREFORMA CONSTITUCIONAL EN DETRIMENTO DE RENOVABLES

(Visited 681 times, 1 visits today)
Compartir
Close