Escrito por: Electricidad, Empresas

Naturgy vende su red de distribución eléctrica en Chile


La participación de Naturgy suponía un 96.04% del capital de CGE, la principal sociedad de distribución eléctrica en Chile

El grupo energético Naturgy anunció la venta de su red de distribución eléctrica en Chile a una compañía pública china por 2 mil 570 millones de euros (unos 3 mil 040 millones de dólares), como parte de su apuesta por las energías renovables.

“Naturgy alcanzó un acuerdo con la compañía estatal China State Grid International Development Limited (SGIC); para vender su participación en la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile”, indicó el grupo en un comunicado.

Asimismo, su participación suponía un 96.04% del capital de CGE, la principal sociedad de distribución eléctrica en el país andino; y tiene un precio de 2 mil 570 mde. En ese sentido, Naturgy señaló que espera obtener una plusvalía de 400 mde (unos 473 mdd) antes de impuestos.

“Esta operación supone una reducción de la deuda neta consolidada de Naturgy de alrededor de 4 mil mde” (unos 4 mil 730 millones de dólares), una suma que permitirá al grupo “buscar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética”.

Esta operación “nos permite avanzar de forma decidida en nuestra transformación; y constituye un paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos” para virar hacia la energía verde, explicó el presidente del grupo, Francisco Reynés.

Sin embargo, el grupo conservará en Chile su red de distribución de gas e instalaciones centradas en energías renovables, precisó una portavoz a la AFP.

En camino a las renovables

Por otro lado, la antigua Gas Natural Fenosa pasó a llamarse Naturgy en 2018 en una declaración de sus intenciones de convertirse en un operador energético mundial; más allá del sector gasístico y diversificarse en las energías renovables. El grupo aumentó sus inversiones en la energía eólica y solar en España, Australia y Chile.

CGE es la principal compañía de distribución eléctrica en Chile, con presencia en un 45% de los hogares; y contaba con mil 463 empleados a finales de septiembre, según el comunicado.

Naturgy, también presente en México, Brasil, Argentina y Perú, vio disminuir su beneficio neto un 45% interanual en los primeros nueve meses de 2020 debido a la caída de demanda provocada por la pandemia del COVID-19.

*Con información de Agence France-Presse (AFP)

También puedes leer: NATURGY REPORTA CAÍDA DE 45% EN SU BENEFICIO NETO
(Visited 192 times, 1 visits today)
Compartir
Close