Escrito por: EH 360°, ONG's y Fundaciones

Organizaciones buscan enfrentar crisis del agua en CDMX

agua-cdmx

Organizaciones sociales trabajan por una gestión integral del agua en la Ciudad de México (CDMX)

Organizaciones civiles, sociales y académicas presentaron una propuesta con 10 ejes estratégicos que buscan enfrentar la crisis del agua y construir un programa general de manejo socioambiental de cuenca.

Con ello, esperan atender la emergencia climática, a través de un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; bajo los principios de justicia, restauración ecológica y gestión integral del agua en la Ciudad de México (CDMX).

En ese sentido, especialistas consideran que, de mantenerse las emisiones actuales, el incremento de la temperatura promedio en la capital del país podría alcanzar hasta 3°C para 2050. Por consiguiente, la ciencia señala que los patrones de lluvia cambiarán y la ciudad sufrirá el aumento en intensidad y frecuencia de eventos meteorológicos extremos como inundaciones o sequías.

Además, de acuerdo con las organizaciones firmantes, la ausencia de una visión que ponga el foco en la crisis climática hace que la gestión del agua contribuya al aumento de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo, a través del bombeo del agua con energía proveniente de combustibles fósiles, el abastecimiento con pipas y emisiones de metano de las aguas residuales.

Alto costo energético

También, el bombeo del agua para la Ciudad de México tiene un alto costo energético: tan solo el sistema Cutzamala, que provee el 24% del consumo de agua de la ciudad, requiere tanta energía eléctrica como la que usa Puebla.

Por ello, las organizaciones subrayaron la importancia de restaurar los ecosistemas; visión que es contraria a la construcción de puentes vehiculares y segundos pisos, así como la extensión del espacio gris construido sobre áreas verdes.

 

10 ejes estratégicos

En ese sentido, los ejes estratégicos propuestos son:

1.-En primer lugar, educación socioambiental vinculada al entendimiento del sistema hídrico, climático, social y político.

2.-Cosecha y gestión de la lluvia, que promueve el abastecimiento de agua en viviendas en zonas de mayor precariedad.

3.-Conservación y protección de suelos de infiltración, así como inyección al acuífero en áreas adecuadas.

4.-Disminución en el consumo y ahorro de agua.

5.-De igual forma reúso y tratamiento de agua.

6.-Reparación de la red de abastecimiento de agua y drenaje.

7.-También regeneración y conservación de ecosistemas.

8.-Participación ciudadana y comunitaria en el ordenamiento territorial y planes hídricos.

9.-Gestión de riesgos hídricos y climáticos con indicadores y monitoreo de avance progresivo en la ciudad.

10.-Y definición de microcuencas de atención prioritaria conforme a criterios de justicia social y derechos humanos.

En ese sentido, Claudia Campero integrante de Greenpeace comentó:

“Nos preocupa que el gobierno actual presente planes ambiciosos al tiempo que continúa o permite proyectos contrarios a la visión de regeneración de cuenca que hemos delineado”. 

Las organizaciones buscan que esta agenda sea un llamado a las partes involucradas para un mayor compromiso del gobierno local que potencie el impacto colectivo.

Organizaciones firmantes

Finalmente, las organizaciones firmantes son:
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA); Bajo Tierra Museo; Bicitekas A.C.; también CartoCrítica; Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua; Contaminantes Anónimus; ControlaTuGobierno, A.C.; Cuatro al Cubo; El Poder del Consumidor; Extinction Rebellion México; Falcotitlan consultoría ambiental + comunicación; Fridays For Future Ciudad de México; Fundar; Greenpeace México; Huerto Roma Verde; La Cuadra A.C.; Luchemos; Misión Planeta A.C.; Movimiento de Jóvenes por el Agua; Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat; Oxfam México; Proyectando un Ambiente y Sociedad Verde A.C.; Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación; Red Organizaciones Juveniles Ambientales; Ruta Cívica; Sumérgete Mx; Transformarte 2.0, A.C.; Transita Seguro Mx; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata y Unión Popular Valle Gomez.

TE PUEDE INTERESARAHORA SERÁ POSIBLE EXTRAER AGUA A PARTIR DEL AIRE

(Visited 546 times, 1 visits today)
Compartir
Close