Escrito por: Nacional, Tech & Trends, tecnología

ProCienciaMX presenta iniciativa de ley para ciencia y tecnología

ciencia

La iniciativa sugiere la participación obligatoria del 2% del presupuesto programable y extraordinario para la ciencia, tecnología e innovación, en los tres niveles de gobierno

La Red ProCienciaMX presentó hoy su iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación; con el objetivo de establecer las condiciones y lineamientos necesarios para dar certidumbre y continuidad a las investigaciones de la comunidad científica mexicana.

Integrantes de ProCienciaMX argumentaron que, tras la extinción del Sistema de Ciencia y Tecnología, se imposibilita el seguimiento a los proyectos de investigación ya emprendidos; durante una rueda de prensa virtual.

De acuerdo con los miembros de esta red, la iniciativa de ley redactada se basó en tres cuestiones primordiales; gobernanza, legalidad y financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. En este último aspecto, el del financiamiento, la iniciativa de ley especifica las cantidades del presupuesto público a ser destinadas; además de la distribución del dinero que confirme su legalidad para la investigación, cátedra, expresión y representación.

Presupuesto sugerido

Así, la iniciativa sugiere la participación obligatoria del 2% del presupuesto programable y extraordinario; para la ciencia, tecnología e innovación, en los tres niveles de gobierno. Por otra parte, también se promueve la libertad de investigación; sin tener en cuenta si los investigadores pertenecen a alguna institución académica o si son del sector privado.

En su oportunidad, la investigadora Brenda Valderrama Blanco, miembro de la Red ProCienciaMX, se pronunció al respecto:

“Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta es el mandato de constituir una sociedad nacional de crédito. Que sea dependiente de la administración pública federal y que tenga personalidad jurídica y patrimonio propio; con un solo objetivo, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación mediante diversos proyectos”.

Esta iniciativa de ley se propondrá en los diferentes grupos parlamentarios; para llegar a un acuerdo mutuo entre la Red ProCiencaMX y los legisladores federales.

►TAMBIÉN PUEDES LEER►INNOVACIÓN EN MÉXICO CRECE 80% EN DOS AÑOS
(Visited 233 times, 1 visits today)
Compartir
Close