Escrito por: Sustainability & CSR, Sustentabilidad

Comisión Europea otorga premio a Acciona por iniciativa sostenible

Programa sostenible EncASa Oaxaca.

El programa EncASa Oaxaca ya ha beneficiado a alrededor de mil 100 familias en 130 comunidades rurales e indígenas

La iniciativa sostenible EncASa Oaxaca, de la empresa de energía de origen español Acciona, fue galardonada durante los Premios Europeos de Medio Ambiente-Sección Española; en la categoría “Cooperación empresarial internacional para el desarrollo sostenible”.

Los premios en cuestión condecoran las prácticas, políticas y productos que aporten al desarrollo económico sin impactar negativamente en el medio ambiente; se celebran cada dos años y son orquestados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente reconocieron a la iniciativa EncASa Oaxaca como “un ejemplo de alianza para el apoyo de comunidades rurales remotas y aisladas en México, que facilita agua, saneamiento y energía incluyendo una perspectiva integral de sostenibilidad medioambiental y asegura la transferencia tecnológica”.

Durante un evento virtual, José Gabriel Martín, director de Acciona, Enrique Toledo, responsable en México; y Jessica Olivares, responsable en Perú; mostraron los modelos sostenibles que ya se ha implementado en México, Etiopía, Panamá y Perú; con el aval de distintos reconocimientos internacionales. Estos modelos de política pública llevan tecnología sostenible a las comunidades más vulnerables, con el objetivo de impulsar el acceso a los servicios básicos como la energía eléctrica y el agua.

José Gabriel Martín, comentó:

“Nuestra actividad contribuye a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible… Proveer servicios como luz y agua, permiten a las comunidades rurales e indígenas una mayor resiliencia ante fenómenos naturales; crisis sanitarias como la pandemia por COVID y adaptación al cambio climático”.

EncASa Oaxaca

En el caso específico de México, desde 2018 EncASa Oaxaca ya ha beneficiado a alrededor de 1,100 familias en 130 comunidades rurales e indígenas; brindando electricidad, agua y saneamiento mediante “ecotecnologías”; las cuales son fabricadas diseñadas para ser sostenibles en el largo periodo.

La fuente de acceso a la electricidad se realiza mediante paneles solares que se diseñan sin la utilización de metales pesados. Para la provisión de agua y saneamiento, se implementaron sistemas de captación basados en la mejora de infraestructuras existentes; además de bombeo desde pozo, potabilización vía filtración, luz UV o cloración.

En gran medida, el éxito se da a partir de la alianza público-privada entre acciona.org, el gobierno estatal en Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su similar en México, la AMEXCID.

En su oportunidad, Enrique Toledo señaló que los programas de Acciona ayudan a 600 comunidades rurales en territorios de las 8 regiones oaxaqueñas, en donde habitan 11 grupos étnicos: Mixteco, Amuzgo, Triqui, Mazateco, Cuicateco, Chinanteco, Mixe, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino.

Programa sostenible EncASa Oaxaca.

Programa sostenible EncASa Oaxaca.

Acciona.org en tierras peruanas

Por su parte, Jessica Olivares habló de los trabajos realizados en Perú, como el programa Luz en Casa, en Cajamarca; y Luz en Casa Amazonía, en Loreto. En sus palabras, este nuevo empoderamiento es esencial, sobre todo para las mujeres dadas sus actividades domésticas; además de los servicios comunitarios, en donde se promueve su participación en distintos programas como técnicas de atención a personas.

(Visited 164 times, 1 visits today)
Compartir
Close