Escrito por: Electricidad, Empresas

Cipro va por el Sistema Eléctrico Nacional


El monto estimado de inversión para los proyectos de Cipro en 2021 alcanzaría el orden de los 4 mil millones de pesos

La firma especializada en soluciones de ingeniería y supervisión de obra en proyectos energéticos, Cipro, anunció su interés de participación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del país; vía los diversos proyectos a realizarse en 2021.

Durante una sesión virtual en conmemoración del 15° Aniversario de Cipro, su director general Manuel Salas comentó que para 2021, una de sus propuestas para mejorar el sistema hídrico del país tiene que ver con el sector eléctrico; por lo que en 2021 planean incursionar en proyectos tanto gubernamentales como de la Iniciativa Privada (IP).

De acuerdo con Manuel Salas, México es un país privilegiado en capacidades de generación eléctrica, ya que tiene todo tipo de alternativas; tanto fuentes renovables como recursos fósiles para desarrollarla. Lo importante, en palabras del director de Cipro, es hacer una mezcla en el desarrollo de esas plantas para que el país sea autosuficiente.

“Creo que las plantas de energía renovable van a jugar un papel fundamental en el desarrollo del país. México es unos de los países con mayor potencial de generación de energía solar en el mundo… y en eólica tenemos grandes capacidades, en hidráulica, y nosotros estamos listos para colaborar con los desarrolladores; sean el Gobierno Federal o empresas privadas, para ayudarles a hacer una ingeniería de valor”, señaló Manuel Salas.

También recalcó que el futuro la capacidad instalada de las plantas de energía eléctrica, así como las líneas de transmisión y distribución en las grandes ciudades se maximizará de manera exponencial.

Manuel Salas, director general de Cipro.

Proyectos para 2021

Por otro lado, habló de las posibles inversiones para el año entrante, en diferentes proyectos en México y en el extranjero.

“¿Qué proyectos vienen? Habrá licitaciones para proyectos de sistemas de potabilización de agua en ciudades, viene una serie de proyectos en el sector eléctrico en el que estamos deseosos y hambrientos de colaborar; y aportar nuestra participación para el desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional”, clarificó Manuel Salas.

El monto estimado de inversión para 2021, sumando todos los proyectos en México, Centro y Sudamérica, podría alcanzar el orden de los 4 mil millones de pesos. “El siguiente año puede ser uno complejo económicamente, pero sabemos también que las necesidades de infraestructura están ahí”, afirmó el director general de Cipro.

En lo que refiere al proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Cipro participa en el desarrollo de la primera etapa; un vivero para probar la flora que puede subsistir en la región. “Este es un desarrollo del Gobierno Federal para una infraestructura social en esa franja; que permita un revivir ecológico de la zona y además la convivencia social con zonas de recreación”, comentó Manuel Salas.

15 años de éxito

Un grupo de ingenieros entusiastas se decidieron iniciar este proyecto, que a la par se convirtió en una firma especializada en agua y energía. Su historia comenzó a escribirse en 2005 con el primer proyecto adjudicado de apoyo técnico en ingeniería para las obras de un sistema de bombeo en Guadalajara, Jalisco.

Poco después, Cipro realizó el estudio preliminar de ingeniería del proyecto hidroeléctrico San Antonio, en Puebla. Estos dos proyectos iniciales fueron la punta de lanza para que en los siguientes diez años se lograra la ejecución de muchos proyectos de ingeniería en más de 14 estados del país.

En 2015, se dio la entrada de nuevos accionistas a la firma, quienes llevaron a Cipro a ser una empresa de referencia en México y en el extranjero. Al poco tiempo vino la internacionalización, con la obtención de importantes proyectos; como el de una planta potabilizadora en Panamá y el de una nueva matriz de suministro de agua para el Acueducto de Bogotá en Colombia.

“Estamos felices de cumplir estos primeros 15 años, lo estamos festejando con mucho entusiasmo y satisfacción, ha sido un camino muy largo, que en momento no ha sido sencillo, pero que los resultados que se han logrado nos permite ser optimistas del futuro”, declaró Manuel Salas.

►TAMBIÉN PUEDES LEER► CIPRO MANIFIESTA INTENCIÓN DE COLABORAR EN HIDROELÉCTRICAS
(Visited 288 times, 1 visits today)
Compartir
Close