Escrito por: Economía, Economía, Empresas

Cabal Peniche y Del Valle, nuevos dueños de Interjet; adquieren 90% de acciones

Interjet

La familia Alemán pierde el control accionario de Interjet y queda en manos de inversionistas encabezados por Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle

Un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche anunció la adquisición de 90% de las acciones de Interjet; además, informó que se encuentran en negociaciones con el gobierno en torno al adeudo de impuestos de la empresa.

En la imagen, Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, quienes adquirieron 90% de las acciones de Interjet.

En la imagen, Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, quienes adquirieron 90% de las acciones de Interjet.

En una conversación que los inversionistas tuvieron con trabajadores de la aerolínea y a la cual tuvo acceso El Financiero, Del Valle detalló:

“Compramos la mayoría de las acciones, 90 por ciento. Sabíamos el problema que teníamos y en qué nos metíamos, confiábamos en que muy rápido podríamos llegar a un acuerdo”.

Además agregó:

“Se está haciendo un esfuerzo de inyección de capital; no obstante, para que este pueda llegar, Interjet necesita estar libre de deudas de impuestos, situación que se está negociando con el gobierno”.

En julio se anunció la capitalización de Interjet por 150 millones de dólares; no obstante, se desconocía la participación a la que se harían acreedores los nuevos inversionistas.

Con esta acción, la familia Alemán, fundadora de la empresa hace 14 años, perdió el control accionario de Interjet, que hoy atraviesa por una de sus peores crisis; con problemas laborales, pasivos millonarios y el adeudo de impuestos que no permiten el flujo de capital ‘sano’ a la caja.

Alejandro del Valle explicó que esperan llegar a un acuerdo con el gobierno para diferir la deuda y así poder revertir la crítica situación financiera por la que atraviesa ABC Aerolíneas SA, el nombre completo de Interjet.

Aerolínea acuerda pagar a sus trabajadores

Directivos de Interjet y trabajadores afiliados a la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acordaron la tarde del miércoles 4 de noviembre, el pago de una quincena, de tres pendientes, en el transcurso de esta semana; así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En las negociaciones participaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo, el director general de Interjet, Carlos Rello Lara; el presidente ejecutivo de la empresa, Alejandro del Valle, y Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, líder de la sección 15.

Los trabajadores de la aerolínea confirmaron el acuerdo, pero aseguraron que, de no cumplirse, pararán labores durante el fin de semana.

Desde inicio de septiembre, la falta de pagos ha sido un problema. Tras el incumplimiento de varias fechas de pago, la sección 15 emplazó a huelga, primero para el 20 de octubre y luego para el 30 del mismo mes; aunque ninguno de los intentos no se concretó.

¿El fin de la crisis?

Aunque la crisis de Interjet antecede a la pandemia, el colapso mundial de la demanda causado por el COVID-19 llevó a la aerolínea a dejar aviones en tierra y recortar los vuelos internacionales.

La flota se redujo a seis Sukhoi Superjets de fabricación rusa, según Flightradar24. La mayoría de los aviones de Airbus de la aerolínea fueron embargados por sus arrendadores a principios de este 2020.

Finalmente, el año pasado, Interjet rechazó un intento de las autoridades de tomar el control de las cuentas bancarias de la empresa en un esfuerzo por recaudar casi 550 millones de pesos en impuestos no pagados.

 

(Visited 2,155 times, 1 visits today)
Compartir
Close