Escrito por: Economía, Opinión, Ramsés Pech

Capítulos del T-MEC que influyen en energía

T-MEC

A continuación se presenta un breve análisis de los capítulos del T-MEC que son vinculatorios al sector de la energía de México, Canadá y Estados Unidos.

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Capítulo 4: Reglas de origen / Capítulo 5: Procedimientos de origen

  • Tarifa cero en aranceles de bienes del sector, como el gas natural (gaseoso o líquido), como derivados.

Capítulo 8: Reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del estado mexicano sobre hidrocarburos

  • Pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo y los demás hidrocarburos, mediante el reconocimiento de su propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre dichos recursos.

Capítulo 11: Obstáculos técnicos al comercio del T-MEC

El Capítulo tiene como objetivo facilitar el comercio de bienes entre las Partes del tratado, mediante:

  • La prevención o eliminación de las barreras técnicas innecesarias o injustificadas al comercio internacional,
  • El aumento de la cooperación y la transparencia respecto a las normas, reglamentos técnicos (RT) y procedimientos de evaluación de la conformidad (PEC) adoptados por las Partes, y
  • La promoción de buenas prácticas regulatorias

Capítulo 12: Anexos sectoriales

Los anexos sectoriales constituyen uno de los elementos novedosos del T-MEC, pues contienen disciplinas basadas en buenas prácticas regulatorias aplicables a sectores productivos específicos; con el fin de avanzar hacia una homogeneidad normativa en América del Norte.

La Sección de normas de eficiencia promueve la cooperación en materia de normas de eficiencia energética, así como la armonización, en la medida de lo posible, de los procedimientos de prueba a los productos a los que estas normas aplican; a fin de facilitar el comercio entre las Partes.

Capítulo 14: Inversión

  • El capítulo de inversión del T-MEC actualiza las disciplinas del TLCAN en materia de protección a los inversionistas de América del Norte; y establece los mecanismos mediante los cuales los inversionistas extranjeros podrán solucionar las diferencias que pudieran surgir por la supuesta violación de las disposiciones del tratado.
  • Como resultado de ello, este capítulo no solo mantiene, sino que también fortalece el ambiente de certidumbre para la inversión en la región.

Capítulo 22: Empresas propiedad del estado y monopolios designados

  • Se revisarán las actividades comerciales de las empresas propiedad del estado (EPE), para que éstas se realicen bajo los principios de no discriminación y consideraciones comerciales; con el fin de no afectar el comercio o la inversión proveniente de empresas de las Partes.
  • El T-MEC regulará los subsidios que reciben las EPE o que se otorguen a través de ellas. A este tipo de subsidios se les denomina “asistencia no comercial” y se refiere a la transferencia directa de fondos, donaciones o condonación de deuda; préstamos, garantías de préstamos u otros tipos de financiamiento; aportaciones de capital incompatibles con la práctica habitual de inversión, entre otros.

Capítulo 23: Laboral

  • Ve la transición a la democracia sindical efectiva, mediante la introducción de transparencia en la elección de líderes sindicales y la rendición de cuentas sobre las actividades de los sindicatos. Pemex y CFE.

Capítulo 24: Medio ambiente

  • Entre sus alcances, ve la necesidad de mantener manifestaciones de impacto ambiental en los tres países. Además de la importancia de promover la calidad del aire tanto nacional como transfronterizo; el combate a la basura marina, incluyendo los desechos plásticos; así como mecanismos voluntarios que favorezcan un buen desempeño ambiental del sector industrial.

Capítulo 27: Anticorrupción

  • Combate a la corrupción, frente a los empresarios e inversionistas extranjeros, permitiendo con ello atraer mayores flujos de inversión extranjera directa (IED) a nuestro país.

Capítulo 28: Buenas prácticas regulatorias

  • El objetivo es del de facilitar el comercio, la inversión y el crecimiento económico a través de la implementación de las prácticas gubernamentales para promover la calidad regulatoria.
  • Se reconoce la importancia de los órganos centrales de coordinación regulatoria, en el caso de México, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Capítulo 31: Solución de controversias

  • Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de este tratado; y realizarán todos los esfuerzos, mediante cooperación y consultas, para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria sobre un asunto que pudiese afectar su funcionamiento o aplicación.

Artículo 34.7: Revisión y extensión de la vigencia

En el sexto aniversario de la entrada en vigor de este tratado, la comisión se reunirá para realizar una “revisión conjunta” del funcionamiento del mismo. En caso de acordar su continuidad, esta será por otros 16 años; o bien, se determinará su cancelación.

El riesgo latente que cada acción o cambio de los acuerdos firmados en el T-MEC repercutirá en lo subsecuente, cuando sean revisadas las cláusulas de renovación del pacto en 2025 y de no confirmarse… ¿Qué haremos en el futuro?

TE PUEDE INTERESAREL ÚLTIMO DEBATE DE EU. ¿QUÉ SE DIJO SOBRE ENERGÍA?

(Visited 2,000 times, 1 visits today)
Compartir
Close