Escrito por: Alternativas, Energías Verdes, Generación, Gobierno

Reforma constitucional en detrimento de las renovables

energías renovables

El presidente López Obrador analiza la posibilidad de reformar la Constitución para colocar a Pemex y a CFE por encima de las energías renovables

Tras la suspensión de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener) por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el primer mandatario López Obrador declaró que su gobierno analizará la posibilidad de reformar la Constitución; con el objetivo de que el Estado sea el principal participante en el mercado energético nacional.

La Política de la Sener pretendía regular la generación eléctrica a partir de energías renovables; con el pretexto de la poca confiabilidad de estas dada la intermitencia de la solar y la eólica. No obstante, se trataba de colocar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las energías limpias sin dejar lugar a la competencia comercial.

“Si no hay otra instancia para defender el interés público, si es necesario propondría en su momento una reforma constitucional; para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales; y para que el interés general esté por encima de intereses personales o de grupos por legítimos que sean”, señaló Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

De acuerdo con el presidente de México, el objetivo de la Reforma Energética de 2013 fue el de ofrecer en su totalidad el mercado energético nacional a los particulares; tanto nacionales como extranjeros. Lo que a la postre acabaría con la desaparición de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la CFE. “Eso el propósito de la política económica neoliberal y no estamos de acuerdo con eso”, apuntó López Obrador.

Recalcó que durante las administraciones pasadas, las políticas en energía se hicieron sin considerar a la gente; dado que, a partir de la Reforma Energética, el precio de la gasolina aumentó, al igual que la luz.

SCJN detiene Política de la Sener

La Primera Sala de la SCJN optó por suspender la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Sener; la cual fue publicada el 15 de mayo del presente año.

La decisión del ministro Luis María Aguilar fue secundada por los integrantes de la Primera Sala; argumentando como infundado el recurso de reclamación con el que la Presidencia intentaba revocar la primera suspensión realizada a petición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

TE PUEDE INTERESAR►HIDROELÉCTRICAS NO TURBINAN PARA FAVORECER A PRIVADOS: AMLO

(Visited 582 times, 1 visits today)
Compartir
Close