Escrito por: Combustibles

Cárcel para quienes alteren bombas de gasolina

gasolina

Gasolineros pueden ir a la cárcel si despachan litros de menos de gasolina

La Norma Oficial Mexicana 005 entró en vigor este 8 de octubre, con lo que se podrá aplicar cárcel a quienes alteren las bombas de gasolina y diésel; expuso Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad.

Las sanciones aplicables van desde el paro de los dispensadores de combustible, clausura de gasolineras, hasta prisión. La NOM 005 tardó 5 años en entrar en vigor, puesto que desde 2015 comenzó a elaborarse. Se tenía prevista para comenzar a operar en marzo de 2019; no obstante, los gasolineros solicitaron un año de prórroga.

“De lo que se trata es que te sirvan el volumen que pagaste, que recibas lo que pagaste y no haya litros incompletos o alteraciones en los precios. Cuando llega inspección de Profeco, va a tener en la información que recabe lo que ha acontecido en esas bombas de gasolina, en los últimos 12 meses, para que las verificaciones se acompañen de una denuncia penal más fidedignas y contundentes”, señaló el funcionario.

El subsecretario señaló que no pueden existir registros adicionales de venta de gasolina y diésel de al monto comprado a Petróleos Mexicanos (Pemex). Por ende, se sabrá si una estación está despachando más litros de los que le compró a Pemex; lo que se traduce en combustible de excedente. Esto expondrá a las gasolineras que estén comprando a huachicoleros.

En este sentido, se busca también reducir los espacios de negocio a la delincuencia organizada; puesto que este crimen se extiende por todo el país.

“Ahora se va a observar cuando un sistema fue alterado; cuándo se cambió alguna estimación de precios y cuál es el volumen en bombas de gasolina”, destacó Ernesto Acevedo.

►TE PUEDE INTERESAR►BOMBAS DE GASOLINA ACTUALIZADAS O NUEVAS PARA EL 8 DE OCTUBRE

(Visited 399 times, 1 visits today)
Compartir
Close