Escrito por: EH 360°, Equidad de género, Health

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Octubre: mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

En el mundo, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, para contribuir a aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos

En el mundo, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama; para contribuir a aumentar la atención y la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año se registran 1,380 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres en los países desarrollados y en vías de desarrollo. En las naciones de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años; debido al incremento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Ciertamente, los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana, es indispensable contra en la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta anticipadamente, las posibilidades de curación son elevadas.

Mientras tanto, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La mayoría de las muertes (269, 000) se producen en los países de ingresos bajos y medios, donde gran parte se diagnostican en estadios avanzados; debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

Para la OMS, las estrategias de detección temprana son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

Además, entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos. Congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.

MÉXICO Y EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en edad laboral en México, se calcula al día fallecen entre 10 y 12 de ellas y aunque la mayor incidencia se da a los 58 años, cada vez es más frecuente encontrar pacientes desde 35 o 45 años de edad con este mal, alertó Alejandro Zentella Dehesa, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB).

Sobre todo, se ha detectado que las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de presentar esta neoplasia. El exceso de tejido adiposo tiene un funcionamiento metabólico y hormonal que contribuye a su desarrollo.

Asimismo, en México 60% de las mujeres tiene sobrepeso u obesidad, es decir, mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se suman otros elementos como tabaquismo, consumo de alcohol y exposición a las hormonas femeninas: los estrógenos.

Además, destaca que 60% de las pacientes se presenta a los servicios médicos con enfermedades avanzadas y su mortalidad es de entre 60 y 80%, en cinco años.

Se necesita personal capacitado

Información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indica que en los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante. Las razones: retraso en el inicio del tratamiento; tardanza en la búsqueda de atención médica; o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

También en el contexto de diagnóstico oportuno, estudios realizados en el INSP plantea buscar estrategias para la capacitación del personal de salud en el diagnóstico; y abordaje del cáncer de mama.

Igualmente, es importante entrenar a técnicos radiólogos en la interpretación mamográfica para incrementar el personal. Implementar estrategias para reducir el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el inicio del tratamiento. Disminuir el tiempo entre la entrega de los resultados de la mastografía y la biopsia diagnóstica para incrementar la supervivencia.

Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de mama

-Practicar la lactancia materna por más de 12 meses.

-Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales.

-Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

-Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol.

-Mantener un peso adecuado.

-Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

-Autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes.

-Realizar mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años. Y en menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama.

Sin duda alguna, se requieren de grandes esfuerzos para lograr una respuesta social organizada y afrontar el cáncer de mama como problema de salud pública, a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

¡Date una mano: explórate, conócete y cuídate!

TE PUEDE INTERESAR10 MUJERES LÍDERES DEL SECTOR ENERGÉTICO EN 2020

(Visited 365 times, 1 visits today)
Compartir
Close