Escrito por: Sustainability & CSR, Sustentabilidad

¿Cuánta agua hay en México?

¿Cuánta agua hay en México?

El agua es un elemento vital para todos los seres vivos, es indispensable para diversas actividades económicas. Actualmente México es un país con baja disponibilidad de agua.

El agua es vital para todos los seres vivos, además de ser utilizada para subsistir, también es indispensable para diversas actividades económicas. Actualmente, México es un país con baja disponibilidad de agua.

Información de la empresa CIPRO, el estudio “Estadísticas del agua en México 2018” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el país solo dispone del 1% de agua dulce a nivel mundial.

Solo recibe cerca de 1,449 millones de metros cúbicos al año, en forma de precipitación, principalmente, en la región sureste del país.

Además, en México, su uso se divide en dos grandes grupos, uno es consumo de los sectores económicos y el destinado a la generación de energía.

Los sectores de mayor utilización del recurso en el país son la agricultura (76%) y el abastecimiento público (14.4%).

Por consiguiente, estos sectores también suelen tener mayor desperdicio durante el desarrollo de sus actividades.

La infiltración, evaporación (60% por ambas) y fugas de la red en las ciudades (38%) son los principales motivos de esta problemática.

Además, hasta 2015 más de 100 mantos acuíferos eran sobreexplotados. Es indispensable tener una planeación y correcto manejo de los recursos hídricos con los que cuenta el país.

Esta planeación se hace con estrategias de ingeniería hidráulica, para que los sistemas de distribución puedan eficientar su trabajo. También pueden lograr una distribución suficiente a las comunidades, prevención de desperdicio y permitir la preservación del recurso a las futuras generaciones.

TE PUEDE INTERESARPRESAS QUE GENERAN ENERGÍA PRESENTAN ESCASEZ DE AGUA: CONAGUA

(Visited 2,987 times, 1 visits today)
Compartir
Close