Escrito por: Empresas, Nacional, Negocios, Women & Energy

Representantes del sector energético reciben galardón por su compromiso con México


Como parte del Foro Global de Energía y Negocios convocado por el Coine se llevó a cabo la entrega de la medalla honorífica Vase

El sector energético jugará un papel trascendente en los próximos años, incluso, con mayor protagonismo al que tenía históricamente. Las nuevas dinámicas globales apuntan a su evolución a través de la tecnología y el involucramiento de esquemas de funcionalidad en las cadenas de producción.

En este marco se llevó a cabo el Foro Global de Energía y Negocios convocado por el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), que preside Martín Rodríguez Sánchez. El evento, en el cual se puso especial atención a las medidas de prevención dictadas por la Secretaría de Salud federal, convocó a empresarios, funcionarios públicos y académicos, “personalidades del sector energético, grandes hombres y mujeres que a diario apuestan por reconfigurar un sector que por años se ha consolidado como pilar de la economía en México”.

En la imagen, aspecto del Foro Global de Energía y Negocios convocado por el Coine.

En la imagen, aspecto del Foro Global de Energía y Negocios convocado por el Coine.

Durante su discurso inaugural el presidente del organismo empresarial Martín Rodríguez agradeció la participación de representantes de la Iniciativa Privada (IP), gobierno y academia; cuya trayectoria ha concluido en crecimiento, rentabilidad y bienestar social. Además, destacó su “compromiso con el sector y con la economía nacional”.

Necesario modelo de triple hélice

En ese sentido y como parte de la mesa de debate, Néstor Lorenzo Díaz Ramírez, director de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmó que la academia apunta a los mismos objetivos que la IP y el gobierno y destacó la necesidad de implementar una estrategia denominada de triple hélice.

Por su parte, Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker, refirió la necesidad de que el sector energético retome su posición como palanca económica, aún cuando en todo momento el sector se encuentra en especulación por los factores internacionales.

Asimismo, María José Treviño, directora general de Acclaim Energy México subrayó los proyectos sustentables en el país; donde apenas 36% de las empresas energéticas cuentan con metas en este ramo. “El día de hoy, la sustentabilidad es uno de los elementos estratégicos más importantes de los altos consumidores de energía”, dijo.

El Foro Global de Energía y Negocios contó también con la participación de César Alejandro Villegas, consejero y director jurídico de Acciona; Rodolfo Rueda Ballesteros, consejero de Thompson & Knight; Manuel Rodríguez González, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados; José Juan González Rosas, CEO de Grupo Bravo; José Alberto Valdez, titular de la Dirección general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Ciudad de México.

Continuar trabajando por el país

Se llevó a cabo la entrega de la medalla honorífica Vase, en su versión capítulo energético; que el presidente del Coine, Martín Rodríguez hizo en conjunto con su presídium. Integrado por Claudia de Buen Unna, vicepresidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y María Ariza, presidenta de la Bolsa Institucional de Valores (Biva); ambas galardonadas en ediciones pasadas y quienes coincidieron en que dicho distintivo representa gran honor y responsabilidad.

En la imagen, representantes del sector energético galardonados con la medalla Vase.

En la imagen, representantes del sector energético galardonados con la medalla Vase.

Martín Rodríguez afirmó “se busca ser el artífice de estímulos para no bajar los brazos y seguir trabajando en pro de nuestra economía”. 

Las personalidades del sector galardonadas son: Yolanda Villegas, directora jurídica de Vitol México; María José Treviño, directora general de Acclaim Energy México; Néstor Díaz, director de Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM; Graciela Álvarez Hoth, CEO de NRGI Broker; César Alejandro Villegas, consejero y director jurídico de Acciona; Juan José Rosas, CEO de Grupo Bravo; José Alberto Valdés, titular de la Dirección general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Ciudad de México. Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía y Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de Acciona, quienes no pudieron estar presentes.

Finalmente, en Energía Hoy celebramos este galardón y reconocemos la árdua labor de cada uno de los empresarios y representantes del sector; quienes frente a la pandemia de COVID-19 y la crisis económica continúan trabajando con resiliencia y empatía, generando derrama económica y creando empleos.

(Visited 1,183 times, 1 visits today)
Compartir
Close