Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad, Gobierno

Municipios reducen 21% consumo energía en alumbrado público

Municipios reducen consumo de energía

Gran parte de los municipios del país han logrado reducir 21% del consumo de energía en el alumbrado público en 10 años

Gran parte de los municipios del país han logrado reducir 21% del consumo de energía en el alumbrado público en 10 años. Esto ha sido resultado del cambio tecnológico en las luminarias; de la implementación de Normas Oficiales Mexicanas para las luminarias y; por la instrumentación del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), publicó estos resultados en su Informe de Labores del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, balance 2010-2019.

Se identificó un impacto en la evolución del consumo de electricidad para alumbrado público en México; que coincide con la operación de dicho proyecto. Entre 1998 y 2015, tuvo un crecimiento anual de 2.5% pero, a partir de 2015, hay una pronunciada reducción del 21% en 2019.

Además, al cierre de 2019, la Conuee brindó asistencia técnica a cerca de mil 650 municipios, más de la mitad de los existentes en el país. Emitió opiniones vinculatorias y recomendaciones técnicas sobre los proyectos de sustitución de alumbrado público. Resaltaron las capacitaciones presenciales y a distancia ofrecidas a los funcionarios responsables de este servicio.

El informe destaca la conclusión de 47 proyectos municipales; con la sustitución de cerca de 475 mil sistemas de alumbrado por tecnologías más eficientes. Con una inversión de 2 mil 378 millones de pesos por parte de los municipios; lo que generó un ahorro de energía en promedio del 41.8%.

A diciembre de 2019, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease); canalizó 174.8 millones de pesos por concepto de incentivo. Se tienen 24 proyectos en proceso de instalación de nuevos sistemas

(Visited 477 times, 1 visits today)
Compartir
Close