Escrito por: Código de Red, Gobierno, Nacional, Opinión, Santiago Barcón Palomar

Directrices para entender el Plan Estratégico de la CRE

código

El pasado 2 de agosto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó su Plan Estratégico para el periodo 2020-2022. Ha recibido poca atención pero tendrá repercusiones muy importantes

Santiago Barcón Palomar
CEO de Baorgg y PQBarcon
Especialista en Código de Red

Fuera del radar de la atención del sector quedó el Plan Estratégico de la Comisión Reguladora de Energía que abarca los años 2020 al 2022. Probablemente sea porque se percibe que la CRE es tan sólo un apéndice de la Secretaría de Energía (Sener) o porque su capacidad de decisión resulta mínima.

En la imagen, Santiago Barcón Palomar, CEO de Baorgg y PQBarcon.

En la imagen, Santiago Barcón Palomar, CEO de Baorgg y PQBarcon.

Ambos me parece que pecan de cortos y que se ven afectados por la polarización del ambiente que estamos viviendo. Sin importar qué visión es la correcta, la CRE sigue regulando el sector, y menospreciar su influencia considero es un grave error. Ningún ente, privado o público es rígido y menos a medida que el tiempo del sexenio corre: ya llevamos 33% del trayecto y si tomamos en cuenta que el último año tiene menos peso podemos considerar un mínimo de 45%.

Recuerdo las palabras de Felipe González, ex presidente de España, quien mencionaba que en 1982 ganó con una mayoría absoluta aplastante y que a los 18 meses sus aliados dejaron de serlo. Los bloques, como es natural, jamás permanecen estáticos y siempre tendremos participantes que se buscarán acomodar con mayor celeridad.

Vamos de regreso con el Plan Estratégico, documento de 32 páginas muy bien presentado y que en sus primeras hojas da un buen recordatorio de cómo se encuentra constituida la institución, soporte legal, funcionamiento, valores así como su visión y misión. Es de resaltar en esta sección, el mensaje del comisionado presidente, Vicente Melchi, donde menciona que es un plan de 180 grados pero continúa diciendo que se adaptará al marco vigente. Hay, cuando menos, una falta de hilo conductor entre un punto y el otro. Resaltan, por otra parte, que se tendrá un respeto por los contratos vigentes aunque sería muy conveniente añadir el adjetivo absoluto.

Menciona que apoyarán la integración energética de las comunidades con fuentes renovables. Aquí, cabe mencionar que es mejor contar con un sistema fotovoltaico que la alternativa, pero que no debemos considerar esto como electrificación. La razón es sencilla: no disponen de capacidad de potencia para utilizar motores. Sin ello no pueden conectarse refrigeradores, bombas y tantos equipos que realizan trabajo. Esto es lo que realmente cambia la vida al contar con servicio eléctrico.

Objetivos del Plan Estratégico

Posteriormente el docuumento plantea seis objetivos para el periodo:

1.- Regulación para propiciar un mercado energético eficiente

2.- Cumplimiento de la regulación

3.- Cobertura nacional de productos y servicios energéticos

4.- Confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro de productos energéticos

5.- Confianza y certeza en los mercados

6.- Gestión eficiente de los procesos de la Comisión Reguladora de Energía

Sobre el primero poco podemos afirmar: es su función y describe lo que tiene que cumplir en términos muy generales, dada la amplitud del tema. Por supuesto, dejan entrever que revisarán y modificarán la regulación existente para asegurar la operatividad ante la evolución de los mercados.

Con respecto al punto que lo precede considero que tendrá un impacto muy importante en particular para los centros de carga, por el lado eléctrico y para los permisionarios en la rama de hidrocarburos.

Plan de acción

Plantean las siguientes acciones:

2.1 Asegurar el cumplimiento de la regulación

2.2 Inspeccionar a efecto de detectar presuntas violaciones a la regulación vigente

2.3 Implementar, dirigir y ejecutar los procedimientos administrativos en estricto apego a la normatividad en la materia

2.4 Mejorar los mecanismos de supervisión, verificación y sanción de los permisionarios

2.5 Supervisar y evaluar el desempeño de terceros verificadores

Inspecciones y multas

Como se ve claramente hay ya una línea de supervisar e implementar las sanciones económicas que procedan. Por el lado de los centros de carga, el Código de Red (CR) se publicó en el DOF el 8 de abril del 2016 y se les otorgó 3 años para llegar al cabal cumplimiento. Arribó el 9 de abril del 2019 y la inmensa mayoría ni siquiera había iniciado. Se tuvo una actividad frenética que luego, ante la falta de acción de la CRE en inspecciones, ha perdido inercia.

Por supuesto varios centros de carga ya cumplieron, pero en base a mi experiencia esta cifra no llega ni al 2%. Muchos piensan, erróneamente, que no tienen problema ya que contrataron estudios débiles e incompletos: su sorpresa será mayúscula. Las multas inician en 50 mil salarios mínimos por lo que su impacto no es menor ya que estamos hablando de más de 6 millones de pesos. Este objetivo debe de relacionarse, para entender su importancia, con la línea de acción general, LAG, 6.4 que viene en el mismo PECRE y que textualmente dice:

Maximizar los ingresos de la CRE

Si algo debemos de reconocer al gobierno actual es su capacidad de cobro. En plena pandemia durante el 2020, el Servicio de Administración Tribiutaria (SAT) recaudó el triple de recursos en comparación con 2019, lo que deja más que claro que saben hacerlo muy bien.

Por supuesto, una gran parte fueron multas y pagos pendientes, por lo que no se puede contar con que en 2021 se obtenga algo ni siquiera cercano. Sin embargo hay otras oportunidades y ésta es un claro ejemplo: en México hay 1,970,000 instalaciones en media y alta tensión, centros de carga, por lo que saquen sus cuentas. Si consideramos que se aplique la multa al 1% de los centros de carga, el ingreso sería de unos 5,372 millones de dólares, así que el potencial es más que apetitoso. Si ha ello aunamos que el sector empresarial, el propietario de la inmensa mayoría de los centros de carga, exigió el cumplimiento cabal de los acuerdos, tenemos un escenario para una contingencia muy significativa. Recordé la máxima: “Ten cuidado de lo que pides, no vaya a ser que se te conceda”.

Por el lado de hidrocarburos los vientos soplan hacia el mismo lado y las consecuencias serán similares. Es un sector que está en la mira y existen atrasos importantes en varios proyectos por lo que, desde una perspectiva recaudatoria, resulta irresistible.

Finalizo resaltando que la multa, en caso de persistir el incumplimiento, se incrementará así que hay que poner manos a la obra. Para ayer ya es tarde.

(Visited 946 times, 1 visits today)
Compartir
Close