Escrito por: Petroquímica

La petroquímica duplicaría márgenes de utilidad

Planta petroquímica

La petroquímica duplicaría sus márgenes de utilidad, incluso en petroquímica secundaria rebasaría 100%

México está a tiempo de redirigir sus inversiones y convertirse en una potencia en materia de transformación industrial en este sector petroquímico, ya que la petroquímica duplicaría sus márgenes de utilidad, incluso en petroquímica secundaria rebasaría 100%, coincidieron expertos.

Durante el webinar “El negocio de la petroquímica y refinación en México: una perspectiva comparada”, organizado por ConCiencia Ciudadana; Erik Sánchez Salas, director de Desarrollo de Negocios en IHS Markit México habló sobre los márgenes de utilidad de la refinación de petrolíferos.

Dijo que aún con la nueva refinería de Dos Bocas, el margen no pasará de 6% por cada barril de crudo. En contraste, cadenas como la petroquímica secundaria para la elaboración de plásticos farmacéuticos es de hasta 306%. Otros como textiles avanzados para el sector de defensa de más de 180%.

“Son márgenes altísimos”, afirmó el director de Desarrollo de Negocios en IHS Markit México. Japón, por ejemplo, no produce ni crudo ni gas, pero es el líder regional en exportaciones de productos terminados de alta especialización.

Detalló que hoy en día los márgenes de utilidad del negocio de la refinación en el mundo no pasan del 6%. En México hasta el año pasado promediaron el 4% por cada barril de crudo que se utiliza.

México puede recuperar su capacidad instalada

Adrián Duhalt, investigador posdoctoral en estudios de la energía en la Universidad de Rice, hizo referencia a que México pasó de una producción de 11 a 3 millones de toneladas de productos petroquímicos en los últimos 25 años.

“Son recursos que podrían utilizarse en negocios con más valor,  ya que se invertirían para generar más dinamismo en cadenas productivas”. Además, en el largo plazo son mucho más rentables, como se observa en la tendencia global”.

 

(Visited 577 times, 1 visits today)
Compartir
Close