Escrito por: Capacitación, Casos de Estudio

Académico de la UNAM, Leonid Fridman recibe premio “Harold Chestnut”


El académico de la UNAM, recibió el premio trienal “Harold Chestnut”, ya que su texto contribuye a la educación de los ingenieros de control

Leonid Fridman, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, recibió el premio trienal “Harold Chestnut” por considerar que su libro “Sliding Mode Control and Observation” contribuye de manera sustancial a la educación de los ingenieros de control.

En la imagen, Leonid Fridman, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM que recibió el premio trienal “Harold Chestnut”.

El galardón, instituido desde 1987, le fue entregado de manera virtual en el XXI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Control Automático; que originalmente tendría como sede la ciudad de Berlín, Alemania.

En ese sentido, la obra, que Leonid Fridman escribió en coautoría con los doctores Yuri Shtessel, de la Universidad de Alabama; Christopher Edwards, de la Universidad de Exeter; y Arie Levant, de la Universidad de Tel Aviv, está dirigido a estudiantes de maestría y doctorado, investigadores e ingenieros.

El galardón que cruza fronteras

Fridman y sus pares decidieron sumar esfuerzos para realizar esta obra; con recursos de la Universidad Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (tras dos reuniones en 2011 y 2013) publicaron el texto en 2014.

“Contiene ejercicios y elementos didácticos, y a esto me ayudaron mis alumnos –2010 a 2013– de maestría, doctorado y posdoctorado: Francisco Bejarano, Jorge Dávila, Lizet Fraguela, Ana Gabriela Gallardo, Tenoch González, Antonio Rosales y Carlos Vázquez”, subrayó el académico, quien en 2019 obtuvo el Premio Universidad Nacional de Investigación en Ciencias Exactas.

Después de la publicación, los autores recibieron muchas invitaciones para impartir cursos sobre su contenido. Fridman ha utilizado el material en cursos impartidos en instituciones de Austria, Australia, Brasil, China, España, Francia, Italia, India y Japón.

Finalmente, la idea de postular el libro al premio “Harold Chestnut” surgió de la investigadora Cristina Verde Rodarte, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM y miembro del Comité de la Federación.

(Visited 851 times, 1 visits today)
Compartir
Close