Escrito por: Combustibles, Geotérmica

No habrá más prórroga en el cumplimiento de normas para gasolineros: Profeco

Ricardo Sheffield Profeco

Las normas iniciarán su vigencia en octubre próximo. El objetivo es que las bombas despachen litros de litro, por lo que habrá verificaciones de cumplimiento

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que no habrá más prórroga para que los gasolineros cumplan con dos normas relacionadas con el harware y el software que controlan las bombas de despacho de gasolina, e incluso adelantó habrá verificaciones de cumplimiento.

En su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que pese a las peticiones de otorgarles una segunda prórroga para el cumplimiento de esas normas, entrará en vigor en octubre próximo, luego de dos años de gracia y cinco de haberse dado a conocer.

El objetivo es que las bombas despachen litros de litro. Y lamentablemente “sigue habiendo mucho gasolinero tramposo”. “Lo que sí hay, son claros motivos para la implementación de esta norma que ya lleva cinco años en el horno y es bueno que salga.”

En 2017 se empezó a trabajar en la elaboración de dos nuevas normas: una que tiene que ver con el hardware, en sí la bomba; el otro, el software con el que controla la bomba. (NOM-005-SCFI-2017 y la NOM-185-SCFI-2017).

Sin embargo, con esta nueva administración recibimos la petición de que se les diera una prórroga para poder cumplir, porque esto implica comprar nuevas bombas. Se han recibido muchas cartas pidiendo otra nueva prórroga, incluso le escribieron al presidente, pero ya tuvieron un año y medio. En realidad, son más de cinco años que han tenido para prepararse a la entrada en vigor. “Entonces, como ha señalado el presidente, no hay más prórroga.”

Además, los socios de Onexpo ya llevan un avance de más del 35% en la aplicación de la nueva norma. Algunos grupos gasolineros, como Oxxo Gas están a días de estar al 100%. Por tanto, “no hay motivos para que haya una nueva prórroga.”

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió quienes protestan por esta medida entiendan que se les dio la oportunidad y; aunque muchos cumplieron, otros no y “van a ser verificados porque tenemos que defender a los consumidores.”

(Visited 204 times, 1 visits today)
Compartir

Close