Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad, Gobierno

TecNM obtiene reconocimiento del Clean Energy Ministerial

Clean-Energy-Ministerial

El reconocimiento es por la implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), según la ISO 50001, para 16 de sus planteles

El Tecnológico Nacional de México (TecNM), recibió reconocimiento del Clean Energy Ministerial (CEM), por la implementación y certificación del Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), según la ISO 50001, para 16 de sus planteles.

Mediante la implementación del SGEn, según la ISO 50001, el TecNM ha logrado ahorros de energía de 19 mil 800 gigajoules en menos de dos años. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) apoyó al TecNM para la implementación de SGEn.

Los trabajos iniciaron desde los procesos de inducción y tomaron forma con la capacitación de personal del TecNM. El objetivo era que la propia institución coordinara los trabajos de implementación, en conjunto con los equipos de gestión de la energía de cada campus. Este proceso incluyó dos cursos y un taller orientados a la certificación en la ISO 50001:2011:

-Planificación para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001:2011.

-Consolidación del sistema de Gestión de Energía tipo ISO 50001:2011.

-Taller de auditores para el Sistema de Gestión de la Energía y el desempeño energético.

-Se han capacitado 50 personas en temas de gestión de la energía, mejora y verificación del desempeño energético.

El TecNM tiene una población escolar cercana al medio millón de estudiantes y de cuyas aulas egresan alrededor del 15% de los ingenieros del país. En tanto, el CEM, es el foro global de promoción de políticas y programas relacionados con las mejores prácticas, avances tecnológicos y a la energía limpia.

(Visited 304 times, 1 visits today)
Compartir
Close