Escrito por: Tech & Trends

Neu, app que permite ahorro de electricidad en los hogares

Dispositivos móviles

Neu permitirá a los usuarios tener ahorros del 20% en su consumo eléctrico

Ingenieros colombianos desarrollaron una aplicación digital que mide el uso de la energía eléctrica en los hogares. Se trata de Neu, la nueva app que da lectura del consumo energético para después enviar reportes a dispositivos móviles.

De acuerdo con los creadores de esta nueva herramienta, Juan Esteban Hincapié, Juan Camilo López, Daniel López y Daniel Franco, el propósito de crear la app fue el de permitirle a los usuarios residenciales generar importantes ahorros en su consumo de electricidad.

¿Cómo funciona? El sistema de la aplicación se integra por medidores inteligentes apoyado en el Internet de las cosas (IoT), registrando información en tiempo real y procesándola vía inteligencia artificial.

 

Las notificaciones en tiempo real

La app enviará a los celulares y tabletas las alertas correspondientes a los consumos atípicos de energía detectados. Esto posibilitará al usuario revisar la anomalía, para poder tomar acción y resolver el problema.

Otra función de la app es “machine learning”, mediante la cual los usuarios identificarán el promedio de su consumo durante una semana, para así programar el uso del servicio y generar ahorro.

El usuario también podrá instaurar alarmas en la app para saber si ya está próximo a su consumo máximo de electricidad previamente establecido.

Juan Esteban Hincapié, CEO de Neu, comentó: “Actualmente podemos llevar el servicio inteligente de energía eléctrica a todo el país donde el Sistema Interconectado Nacional tenga su infraestructura disponible”.

A través de Neu, los usuarios podrán tener ahorros mayores al 20% de su consumo eléctrico. Esto se confirmó por los desarrolladores al implementar un programa piloto con Empresas Públicas de Medellín (EPM), en un edificio residencial; fueron 12 usuarios que recibieron más de 200 notificaciones personalizadas en sus dispositivos durante 4 meses.

La inversión para desarrollar esta app rondó los 200 millones de pesos colombianos (53 mil dólares), y tardó aproximadamente un año para salir al mercado. Hoy la app está disponible para los sistemas operativos Android e iOS.

Es importante señalar que solamente las personas que tengan a Neu como comercializador de energía, podrán utilizar la app.

(Visited 892 times, 1 visits today)
Compartir
Close