Escrito por: Petroquímica

Buscan crear planta petroquímica en Altamira

planta petroquímica

“Pensamos proponer una magna inversión productora de petroquímicos básicos, en donde Altamira tendría 75% del consumo nacional, abastecido por tubería, a las empresas”

Iliana Chávez

Altamira busca crear una planta petroquímica, capaz de producir 10 millones de toneladas de 19 productos petroquímicos básicos al año, adelantó Italo Tajer Scavalli, director municipal de Desarrollo Económico.

Durante el webinar “La apuesta por la petroquímica en países en desarrollo”, dijo que “pensamos proponer una magna inversión, productora de petroquímicos básicos, donde Altamira tendría 75% del consumo nacional, abastecido por tubería a las empresas”.

Este sector tiene un mercado insatisfecho, agregó, con capacidad de crecimiento. Altamira cuenta con un puerto industrial para transportar materias químicas y refinar (petróleo), incluso para exportar.

El funcionario explicó que se realizó una encuesta en todas las empresas del municipio, nacionales y extranjeras, para conocer sus necesidades. La demanda de productos, proyecciones de crecimiento y sus posibles planes de expansión.

Expuso que la petroquímica básica en Altamira tenía limitantes porque había una ley que indicaba que esta era exclusiva del Gobierno Federal. En la petroquímica secundaria se podía invertir un capital de 60%. Por eso, se hicieron grandes inversiones en Altamira, Tamaulipas y Coatzacoalcos, Veracruz.

Tajer Scavalli, destacó que ahora con la Reforma Energética, la petroquímica puede hacer grandes inversiones con materias provenientes de todo el mundo.

INDUSTRIA PETROQUÍMICA ESTANCADA

La petroquímica en México, se ha mantenido una producción estancada en los últimos 20 años. Sin embargo, el consumo se ha multiplicado a prácticamente el doble. Se trata de una industria esencial, al aportar materias primas a más de 40 sectores industriales.

La producción ha quedado estancada desde inicios de 2000. La escasa producción de gas natural ha limitado la de etano y propano, materias primas fundamentales para esta industria.

(Visited 1,101 times, 1 visits today)
Compartir
Close