Escrito por: Nacional

CFE registra pérdidas por casi 7 mmp entre abril y julio

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz reiteró que las tarifas de la energía eléctrica no se elevarán

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de percibir 6 mil 986 millones de pesos de abril a julio del año en curso, al evitar la migración de 4.7 millones de clientes a la tarifa de alto consumo, quienes debido a la pandemia aumentaron su consumo de energía eléctrica.

En conferencia de medios en Palacio Nacional, Martín Mendoza, director general de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, indicó que más de 4 millones 700 mil clientes, que representan 10% de los usuarios, no han sido reclasificados a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), a pesar de haber rebasado el consumo límite de electricidad.

La medida forma parte de un acuerdo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para no migrar a los clientes de tarifa de bajo consumo a la DAC. Misma que se mantendrá hasta una semana después de que concluya la pandemia, es decir hasta el país se encuentre en semáforo verde.

Sin subsidio, costos serían mayores

El funcionario explicó que en promedio, 80% de los usuarios paga recibos de 200 a 500 pesos mensuales, pero sin el subsidio gubernamental los costos serían mayores. Con subsidio, un KWh cuesta 80 centavos en tarifas básicas y un peso en la media, sin apoyo es de 2.90 pesos.

Refirió que quien determina las tarifas son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta última toma en cuenta la inflación para determinar el porcentaje en que estas podrían aumentar de manera anual.

Por su parte, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró que las tarifas de la energía eléctrica no se elevarán por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha mandatado ser sensibles a las necesidades de la población y que por ello se han firmado diversos convenios con gobiernos locales para apoyar a los millones de hogares a los que sirve la CFE.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Compartir

Close