Escrito por: Gobierno

Senador ingresa recurso legal por controversia de Cenace


Armando Guadiana, quien también es presidente de la Comisión de Energía presentó su opinión técnica sobre la controversia contra la política de confiabilidad de la Cenace

El senador de la República Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores interpuso el recurso amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); para dar dictamen sobre la controversia constitucional contra la política de confiabilidad de la Secretaria de Energía  (Sener), previamente presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En junio pasado, la Cofece presentó una controversia constitucional en contra de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional ya que perjudica la libre competencia en el mercado eléctrico nacional.

La controversia procedió y la SCJN canceló los efectos de la política de la Sener de manera inmediata, situación que se extenderá hasta la resolución del caso.

Energías renovables son intermitentes

En ese sentido, el legislador afirmó que la política de confiabilidad busca establecer orden en la inclusión de las energías renovables en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dado que se trata de energía intermitente que compromete la eficiencia y confiabilidad en cuanto a la generación y distribución de electricidad.

“Las energías renovables son intermitentes. Para el caso de la fotovoltaica, si hay nubosidad, varía y disminuye la generación; y para el caso de la eólica, si baja el viento, también varía y baja la generación. El SEN de la CFE tiene que tener permanentemente plantas generadoras con combustibles fósiles, a fin de mantener la potencia que requiere la industria nacional, además del consumo de energía eléctrica”, comentó Guadiana Tijerina.

El legislador destacó también que el SEN es fundamental para propiciar el desarrollo económico y social de México, puesto que todos los sectores financieros del país son dependientes del suministro de electricidad, uno que debe ser seguro y continuo, sin interrupciones.

Añadió que las energías renovables no se adhieren a la red nacional de manera ordenada, pues en muchos casos se ignora la falta de infraestructura en transmisión y la congestión de la propia red en determinados lugares.

(Visited 223 times, 1 visits today)
Compartir
Close