Escrito por: EH 360°, Energías Verdes, Internacional

China ¿ganador del auge de energía limpia en EU?

Vattenfall

El país asiático China es responsable del suministro de cerca del 80% de paneles solares, baterías recargables y tecnologías para extracción de gas y petróleo

La energía renovable representó el 11.4% del consumo energético en Estados Unidos en 2019; lo que significa un importante incremento en comparación con el 4% de hace dos décadas. El cambio es innegable, pero este sector depende del suministro de varios componentes desde China.

El país asiático es responsable del suministro de cerca del 80% de paneles solares, baterías recargables; incluso en tecnologías para extracción de gas y petróleo.

De acuerdo con el servicio geológico de Estados Unidos, el país era el primer productor mundial de minerales hace tres décadas; pero ha descendido al séptimo lugar.

Ya sea por la búsqueda de la independencia energética o en un intento de mejorar el clima, EU se enfrenta al desafío de no ser demasiado dependiente de China, destaca un artículo publicado en el portal de Oilprice.

Puesto que en China se encuentra casi la mitad de los yacimientos conocidos de tierras raras del mundo, no habría otro remedio que aumentar estas importaciones de minerales del país asiático a medida que en EU aumente el peso de las energías renovables.

El hecho de que el mundo esté en la misma carrera para prescindir de los combustibles fósiles y reemplazarlos con energías más limpias complica la situación de EU y aún más lo haría una guerra comercial entre ambos países.

Condiciones de autosuficiencia

Finalmente, expertos en energía consideran que EU sólo logrará una verdadera independencia energética si inventa tecnologías asequibles de energía limpia, asegura su fabricación y venta.

 

(Visited 113 times, 1 visits today)
Compartir
Close